14 C
Arequipa

Pretenden recortar “por única vez” el mandato de titulares de JNE y ONPE

Congresistas de derecha presentan proyecto de ley que "altera gravemente institucionalidad del sistema electoral y agrava régimen autoritario"

- Publicidad -
Rosselli Amuruz Dulanto pide recortar cargos de Jorge Luis Salas Arenas y Piero Corvetto Salinas.

La congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz Dulanto, presentó este miércoles un proyecto de ley que pretende recortar el mandato de los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina nacional de Procesos Electorales (ONPE), justo cuando se tendría que realizar un nuevo proceso electoral.

La iniciativa propone una reforma constitucional para recortar, por única vez, el mandato de los jefes de los principales organismos electorales JNE y ONPE liderados por Jorge Luis Salas Arenas y Piero Corvetto Salinas, respectivamente.

Ambos funcionarios deben finalizar su periodo de trabajo en abril de 2024, pero Amuruz pretende que sean retirados de sus puestos en abril de 2023, “para garantizar que las próximas elecciones estén libres de cuestionamientos”.

El proyecto se elaboró por varios integrantes de su partido como Norma Yarrow, Patricia Chirinos, María Córdova y Adriana Tudela, quien paradójicamente difundió un video señalando que “el cambio no se da de un día para otro, hay que construirlo sin patear el tablero cada vez que no nos guste algo”.

Anahí Durand: ¿No pueden ganar elecciones limpiamente?

La exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand Guevara, explicó la propuesta en la “desesperación” de la congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz. “Pregunto si el motivo sería que los que apoyan dicha iniciativa, no pueden ganar las elecciones limpiamente”, dijo.

Durand Guevara aseguró además que la propuesta altera “gravemente” la institucionalidad del sistema electoral y, además, agrava el “régimen autoritario”.

Silvana Robles: “La DBA atenta contra la institucionalidad de los organismos electorales”

Por su parte, la congresista Silvana Robles Araujo, de Perú Libre, dijo que la DBA atenta contra la institucionalidad de los organismos electorales.

“La DBA atenta contra la institucionalidad de los organismos electorales para ‘construir confianza en el país‘. Confianza que destruyeron desde la investidura de Castillo, alegando fraude electoral”, señaló. Añadió que no permitirán a la “derecha” su intento por asegurar resultados en las próximas elecciones con tal despropósito.

Roberto Sánchez: Rechazo recortar mandato de los titulares del JNE y ONPE

El congresista Roberto Sánchez Palomino, congresista y exministro de Comercio Exterior y Turismo del gobierno de Pedro Castillo, se mostró en contra del proyecto de ley que presentó su colega Rosselli Amuruz para recortar el mandato de los titulares de los principales organismos electorales.

Para Roberto Sánchez esta medida solo alteraría el funcionamiento del sistema electoral.

Por último, las entidades electorales emitieron un pronunciamiento conjunto en horas de la tarde, en el que rechazan el pedido por atentar contra la institucionalidad y la autonomía de estas instituciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias