10 C
Arequipa

Protestas en Arequipa: convocatoria a marchas y bloqueos persisten en algunos tramos (viernes 13)

En el día 10 de protestas, el denominado Comité de Lucha Popular convocó a una marcha este viernes, además las compactadoras de residuos sólidos quedaron varadas en la carretera en Yura

- Publicidad -

Este viernes 13 se cumplen 10 días desde que iniciaron las protestas a nivel nacional el 4 de enero. La intensidad de las protestas en la región Arequipa ha descendido, aunque para este viernes el denominado Comité de Lucha Popular ha convocado una marcha por las calles del Centro Histórico.

Actualizaciones

  • 7:18 a.m. Compactadoras de basura quedan varadas luego que el kilómetro 17 de la carretera en Yura sea bloqueada durante la mañana por manifestantes. Los vehículos aprovecharon la madrugada para llevar los residuos solidos a Quebrada Honda, pero no lograron retornar a sus respectivos municipios.
  • 7:35 a.m. Permanece bloqueado del km 51 al 55 de la vía Arequipa-Puno.
  • 7:43 a.m. Reportan el bloqueo de la carretera en el kilómetro 955, a la altura del puente Vítor.
  • 8:12 a.m. Los bloqueos en la Panamericana Sur, a la altura de La Joya, está bloqueado, impidiendo el paso de vehículos de carga pesada y de transporte interprovincial.
  • 8:22 a.m. El Terminal Terrestre continúa por tercer día consecutivo con la suspensión de venta de pasajes, debido a los bloqueos en las carreteras que conectan con otras regiones.
  • 10:47 a.m. Se logró un acuerdo en los bloqueos en el km 48 de la Panamericana Sur. La PNP y manifestantes acordaron una tregua para el pase de vehículos por una hora (13:00 horas a 14:00 horas).

Protestas en varias regiones del país, incluida Arequipa

Desde el 4 de enero, como se anunciara, las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República, se activaron en varias regiones del país. Los primeros días ocurrieron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, pero sin mayores consecuencias.

El lunes 9 de enero ha sido el más trágico, ya que más de dos decenas de personas, incluyendo un efectivo policial, perdieron la vida en Juliaca. Además, la mayor parte de enfrentamientos ocurrió durante el intento de ingresar al aeropuerto de esta ciudad. A raíz de estas muertes, la convocatoria para marchas en otras regiones del sur del país también se han incrementado.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias