Protestas en Arequipa: militares desbloquean vías, terminal cerrado y jornada de marchas

Este jueves 5 de enero continúan las protestas en Arequipa y otras regiones del sur del Perú. El puente Añashuayco está desbloqueado, comerciantes y manifestantes protestan y queman ataúdes.

- Publicidad -
protestas en arequipa puente añashuayco fuerzas armadas paro indefinido

Este miércoles, en el primer día del paro indefinido en Arequipa, hubieron enfrentamientos entre manifestantes y policías, quienes usaron bombas lacrimógenas para liberar la vía a la altura del puente Añashuayco. Para hoy jueves 5 de enero, el panorama en la región es similar aunque sin vías bloqueadas, por el momento.

puente añashuayco protestas en arequipa
En el puente Añashuayco el tránsito es normal, este jueves 5 de enero. Foto: Dany Chirme – El Búho

Desde muy temprano, efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú salieron a patrullar las zonas principales de Arequipa para evitar bloqueos y actos violentos. Las manifestaciones buscan principalmente la renuncia de la actual presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de Elecciones para el 2023.

Actualizaciones paro indefinido en Arequipa (5 de enero)

6:00 am – El tránsito en el puente Añashuayco es normal, no hay vías bloqueadas en Arequipa. Se observa presencial policial y militar.

7:00 am – El Terminal Terrestre de Arequipa luce vacío y los viajes interprovinciales continúan suspendidos. lLas vías están desbloqueadas pero las empresas de buses no quieren arriesgarse. Los pasajes en las empresas de minivanes son normales.

7:35 am – El abastecimiento en el terminal pesquero de Río Seco, mercado San Camilo y plataforma Andrés Avelino Cáceres está garantizado.

https://twitter.com/elbuho_pe/status/1611074281424691200

10:15 amComerciantes del Avelino queman ataúdes y muñeco de Dina Boluarte. El representante de los comerciantes, Yhasmani Cayo, señaló que este viernes 6 la atención en el mercado será normal, puesto que no quieren desabastecer de alimentos a la población arequipeña. Sin embargo, evaluarán si en los próximos días se sumarán de nuevo a las marchas.

protestas en arequipa avelino dina boluarte
Comerciantes del Avelino queman ataúdes y muñeco de Dina Boluarte. Foto: Captura HBA Noticias.

11:00 am – Comerciantes del Avelino llegan al Centro Histórico de Arequipa.

11:15 am – Trabajadores de Construcción Civil se movilizan por las calles céntricas de la ciudad.

11:35 am – El tránsito en el puente Añashuayco es fluido y se desarrolla con total normalidad. Los manifestantes que se encontraban bloqueando las vías el miércoles, fueron desalojados por militares y policías con bombas lacrimógenas. Ahora, continúan resguardando la zona.

puente añashuayco protestas en arequipa
Militares y policías resguardan el puente Añashuayco, este jueves 5 de enero. Foto: Dany Chirme – El Búho

1:15 pm – Manifestantes de distintos gremios y sindicatos ingresan a la Plaza de Armas y marchan con una enorme bandera del Perú.

https://twitter.com/elbuho_pe/status/1611078967863173130

1:50 pm – Los manifestantes se van retirando de la plaza poco a poco.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias