Protestas en Arequipa: terminal y mercados cerrados, presencia militar y vías bloqueadas

Este miércoles 4 de enero se retomaron las protestas en Arequipa y otras regiones del sur del Perú. Manifestantes bloquearon el puente Añashuayco, comerciantes se unen a protestas y se cierran negocios.

- Publicidad -
protestas en arequipa

Este miércoles 4 de enero, siete regiones del sur del Perú, incluida Arequipa, retomaron las protestas que al momento han dejado 28 muertos y más de 700 personas heridas. Por este motivo, actualmente el país se encuentra en estado de emergencia, situación que faculta a la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas de intervenir a los ciudadanos si las protestas no se desarrollan pacíficamente.

Desde muy temprano, cientos de militares y efectivos policiales resguardan los principales puntos de la ciudad para evitar bloqueos y actos violentos. Las manifestaciones buscan principalmente la renuncia de la actual presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de Elecciones para el 2023.

Actualizaciones

  • A primeras horas del día, se cancelaron todos los viajes en el Terminal Terrestre de Arequipa. En los alrededores, los terminales de minivans sí están vendiendo pasajes a diferentes puntos.
  • 7:00 am – Manifestantes se vienen agrupando en el puente Añayhuasco.
  • Aproximadamente a las 8:00 am, un numeroso grupo de manifestantes bloquean el puente Añayhuasco.
arequipa puente añashuayco
Manifestantes toman la vía que conecta al puente Añashuayco. Foto: Arequipa Informada.
  • 9:10 am – Comerciantes de Río Seco se suman a las protestas a pesar de que sus dirigentes aseguraron que no acatarían el paro.
  • 9:15 am – Los comerciantes de la plataforma Andres Avelino Cáceres se suman a las marchas. Manifestantes cargan ataúdes y banderas negra con blanco en representación de las personas fallecidas durante las protestas.
  • 9:25 am – Obreros de Construcción Civil y otros gremios se desplazan del Cono Norte hacia el Centro Histórico de Arequipa.
  • Las marchas en los diferentes puntos de Arequipa se dirigen al Centro Histórico de Arequipa.
  • 10:05 am – Comerciantes intentaron bloquear el paso en el Km 3.5 de la Vía de Evitamiento, pero la policía llegó para liberar las vías.
https://twitter.com/elbuho_pe/status/1610655640803852289
  • El transporte público en la ciudad de Arequipa está operando con normalidad, aunque en algunos distritos el flujo es bajo.

10:20 am – Un numeroso contingente policial se dirige a la Plaza de Armas de Arequipa para resguardar las protestas en el Centro Histórico.

https://twitter.com/elbuho_pe/status/1610661079192948747
  • 11:15 am – El Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad de Cerro Colorado se unen a las protestas en contra de Dina Boluarte y el Congreso. En los últimos días, los trabajadores CAS denunciaron que no se les permitió ingresar al municipio.

Manifestaciones llegan al Centro Histórico

  • 11:25 am – Manifestantes autoconvocados y de distintos gremios de Arequipa llegaron al Centro Histórico cargando ataúdes en representación de las personas fallecidas durante las protestas del año pasado. Ellos exigen la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones.
https://twitter.com/elbuho_pe/status/1610683184085176333

11:35 am – Manifestantes ingresan a la Plaza de Armas de Arequipa.

11:45 am – Otro grupo de manifestantes llegaron al Centro Histórico de Arequipa desde distintos puntos de la ciudad exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y una nueva Constitución. Con pancartas, ataúdes y mensajes de rechazo al actual gobierno, los manifestantes se dirigen hacia la Plaza de Armas.

https://twitter.com/elbuho_pe/status/1610685898114359296
  • 11:55 am – Las protestas llegan a la Plaza de Armas de Arequipa. Un grupo de manifestantes se instalan en el frontis de la catedral con ataúdes negros, los cuales tenían la cara de la presidenta Dina Boluarte y los nombres de algunos congresistas. Luego entonaron el Himno de Arequipa.
https://twitter.com/elbuho_pe/status/1610714293963571203
  • 12:25 pm – En el Terminal Terrestre no están vendiendo pasajes para Cusco como precaución a las protestas, pero sí para Juliaca, Puno, Lima, Ica y Tacna. Desde antes de las 8 am los carros han salido con normalidad, sin embargo en las últimas horas ha menguado el tránsito de los buses y de los pasajeros. El panorama es incierto.
teminal terrestre arequipa
Foto: Liz Campos – El Búho
  • Al promediar la 1 de la tarde, no hay pase por el kilómetro 16 de la vía Arequipa Yura.

Enfrentamientos en puente Añayhuasco

  • 1:25 pm – Policías y militares no pueden recuperan el control total en el puente Añashuayco, el cual fue tomado desde las primeras horas del día.
  • No se reportaron heridos pero sí se intervino a varias personas que portaban escudos metálicos y participaban de las manifestantes populares en el Cono Norte. En total, se decomisaron 12 escudos.
  • Entre las 3:00 y 5:00 pm se registraron enfrentamientos entre policía y manifestantes. La PNP usó bombas lacrimógenas para disuadir y liberar las vías. Sin embargo, luego de varias horas no lograron habilitar el tránsito en esa zona.
  • Al promediar las 7:00 pm la Policía Nacional del Perú retira las piedras y llantas que fueron quemadas en la vía Arequipa-Yura, a la altura del Puente Añashuayco, Cono Norte. Las vías son desbloqueadas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias