ACT: Sube a 17 la cifra de fallecidos tras enfrentamientos entre manifestantes y policĂ­a en Juliaca

La cifra ha ido en aumento debido al fallecimiento de heridos en hospitales y a nuevos enfrentamientos que están ocurriendo en las calles.

- Publicidad -
puno juliaca fallecido
Traslado del primer fallecido al hospital, era un comerciante que no estaba involucrado en las protestas

ActualizaciĂłn a las 22:30 p.m.

La Defensoría del Pueblo confirmó la cifra de 17 fallecidos en Juliaca, a través de su encargada, Eliana Revollar. Añade que hay una persona más, fallecida a causa de los bloqueos en Chucuito, pues no habría podido llegar hasta un centro de salud. Revollar invocó a las autoridades a detener la represión policial para evitar más muertes. Posteriormente, el MINSA también confirmó la cifra.

El jefe del área de emergencias, Dr. Jorge Enrique Sotomayor Perales, confirmó 14 fallecidos que llegaron a la morgue del nosocomio, pero no mencionó que informaron de más caídos en calles aledañas al centro comercial real plaza, que se confirmaron posteriormente

Según imágenes, se aprecian a 4 víctimas más que fueron abatidos en el jirón Moquegua con Ramón Castilla, pasaje peatonal Moquegua, jirón San Martin y San Román.

Luego, la Gerencia de Salud de Puno, confirmĂł la cifra de 17 fallecidos y 52 heridos, con la siguiente relaciĂłn:

ActualizaciĂłn hasta las 19:00 hrs.

Los enfrentamientos entre policĂ­as y manifestantes durante las protestas habĂ­an dejado doce vĂ­ctimas mortales confirmadas hasta las ocho de la noche por el hospital Carlos Monge Medrano, donde permanecen los cuerpos. Este hospital reporta 38 heridos de consideraciĂłn, pero otros dos centros de salud albergan cantidades similares de heridos.

El gran nĂşmero de fallecidos ocurriĂł en la pista del aeropuerto de Juliaca, donde se produjo un enfrentamiento directo con las fuerzas del orden. La mayorĂ­a de estas personas eran manifestantes que llegaron desde distintas provincias a la ciudad de Juliaca, ante la convocatoria realizada por la naciĂłn aymara.

Al momento, no hay pronunciamiento oficial de parte de las autoridades frente a esta masacre.

En el hospital Carlos Monge Medrano, yacen los cuerpos de los ciudadanos fallecidos. Foto: Deyvid Ito Apaza

Se reportan varios fallecidos

El hospital Carlos Monge Medrano confirmĂł inicialmente el ingreso de 3 personas fallecidas, a las que se suma Gabriel Omar LĂłpez Amanqui (35), quien muriĂł de un perdigonazo en la cabeza, sin participar en las protestas.

Pero luego, el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca confirmó el ingreso de más personas fallecidas, a las que se sumarían dos en el Centro de Salud La Revolución. El hospital también informó que 29 heridos son atendidos en este momento. Lo mismo ocurre en el Centro de Salud Jorge Chávez donde se está auxiliando a 32 personas con heridas leves y graves.

Nota orfiginal, sobre el primer fallecido en Juliaca (5pm)

Este lunes 9 de enero, un joven de 35 años perdió la vida, luego de recibir un impacto de perdigón en la cabeza.

Familiares de los fallecidos llegan hasta el hospital de Juliaca. Foto: Deyvid Ito Apaza

Se trata de Gabriel Omar López Amanqui, quien fue herido por la policía cuando se dirigía a su vivienda y no participaba de las protestas, según declaró su esposa, Elva Liliana Mamani Añamuro, a Radio Pachamama. El personal del Centro de Salud La Revolución, confirmó el deceso.

Los enfrentamientos en Juliaca continúan y dejan hasta el momento, decenas de heridos, muchos de gravedad. El centro de salud de la Ciudad de Los Vientos, está recibiendo a los heridos.

masacre en Juliaca
Momentos desesperados vive el personal del hospital de Juliaca con la llegada de heridos y fallecidos. Foto: Deyvid Ito Apaza

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales:    

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias