Puno: ¿quién es el congresista Jorge Flores Ancachi? cuya casa fue quemada en protestas

La vivienda atacada el último lunes, fue allanada por la Fiscalía en 2022 durante las investigaciones contra la organización conformada por congresistas acciopopulistas 'Los niños'

- Publicidad -

Durante la violenta jornada de protestas en la región Puno, este lunes 9 de enero, la vivienda del congresista de la República por Acción Popular, Jorge Flores Ancachi, ubicada en Ilave, fue atacada con fuego y casi quemada. El ensañamiento contra la propiedad del parlamentario, en su tierra, respondería a la escasa popularidad del legislador en su tierra, sumado a una trayectoria cuestionada.

Las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y contra el Congreso de la República, alcanzan a Flores Ancachi miembro de este poder del Estado. El deplorable ataque a su propiedad tuvo como justificación su inacción, pues indicaban con arengas que “no ha hecho nada por la región”. Así narraron los vecinos que atestiguaron el ataque, donde felizmente ningún familiar del parlamentario resultó herido.

Luego del ataque a la vivienda ubicada en la calle Ica, barrio de San Miguel, Ilave, el congresista pidió que se resguarde la integridad de sus familiares.

“Esto es una prueba más que existe gente infiltrada y que no les importa la integridad física ni el respeto por la vida humana. En ese sentido, no se pueden justificar estos actos vandálicos. Exijo tanto al ministro del Interior como al ministro de Defensa dar la seguridad a toda mi familia y a los domicilios de estos, pues temo por su seguridad e integridad”

Comunicado del congresista de la República por Acción Popular, Jorge Flores Ancachi.
https://elbuho.pe/2023/01/protestas-en-juliaca-policia-pierde-la-vida-y-su-cuerpo-quemado-suman-21-fallecidos-video/

Congresista de Puno investigado

Jorge Flores Ancachi ha sido supervisor en obras públicas de la Municipalidad Provincial de El Collao (Puno), además del Ministerio de Vivienda. Él es sindicado por la aspirante a colaboradora eficaz, la lobista Karelim López, de formar parte del grupo de congresistas acciopopulistas denominados ‘Los niños’. En agosto de 2022, lo designan como presidente de la comisión de Energía y Minas, a pesar de su casi nula experiencia en este rubro.

Flores Ancachi incluso contrató al excandidato al Congreso por Puno, Javier Guido Núñez Llanos, como su asesor principal. Este último tiene un proceso por el delito de peculado en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

La vivienda que sufrió el ataque el lunes, fue allanada por la Fiscalía junto a la PNP el 11 de octubre de 2022. Esta diligencia fue parte de las investigaciones contra los integrantes de ‘Los niños’. La supuesta organización direccionó obras públicas y contratación de personal de confianza durante el gobierno de Pedro Castillo.

El allanamiento formaba parte de las indagaciones del Ministerio Público específicamente sobre la presunta aceleración de la licitación de la carretera Checca – Masocruz, en Puno. La hipótesis fiscal indica que se produjo una reunión con el exministro de Transportes, Juan Silva, en esta vivienda.

El parlamentario también tuvo una de sus controversias mediáticas cuando el periodista de La República, Liubomir Fernández Fernández, lo denunció por intentar sobornarlo. En septiembre de 2021, el parlamentario mediante un apretón de manos, intentó darle un billete al reportero. El objetivo era que no entrevistara al congresista Carlos Zevallos, también de Puno.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias