17.2 C
Arequipa

Quezada Lira: Cinemática o las constantes del movimiento

Cinemática es una estupenda serie de un bien logrado expresionismo abstracto. El artista abandona, de momento, su larga serie de retratos a lo Bacon o Auerbach para meterse de lleno en las brechas abiertas por Pollock y otros precursores del movimiento

- Publicidad -
Quezada Lira: Cinemática o las constantes del movimiento (Arequipa).
Título: Flux. Técnica: acrílico, tierra natural, pastel y óleo sobre lienzo. Dimensiones: 43.5 cm X 106 cm. Año: 2022.

El artista plástico Jhonathan Quezada Lira presenta Cinemática, exposición que arranca este jueves 26 de enero en el local de la calle San Francisco (Arequipa), Coleccionista Coffee. Quezada Lira es un artista no diremos ya consagrado (carecemos de una crítica local que mire lo que se viene produciendo en la región, no pasamos de unas pocas reseñas esparcidas y esporádicas hasta su invisibilidad); pero sí ya bastante curtido en salas locales, nacionales y extranjeras. Ha abordado diferentes registros, aunque nunca, hasta donde recuerdo, el figurativo. Su obra se ha inscrito entre el abstracto (expresionismo abstracto, para ser más específico), lo lúdico u onírico, paisajes minimalistas y el fantástico (el artista no estará muy de acuerdo con estas etiquetas). También, ya hace algunos años, incursionó en modas del momento como los famosos happenings o el body art, aunque siempre con una nota depresiva y oscura.

La muestra, cuyo título —Cinemática— resume bien el ánimo que motivó la serie, comprende trece pinturas de diferentes tamaños hechas con acrílico, texturador, tierras naturales y pan de oro. Los colores son realmente vívidos e impactantes, destacan los tierras, rojos y amarillos. Dos de las obras son tetrápticos similares que, vistos uno al lado del otro, conformarían un díptico perfecto.

Quezada Lira: Cinemática o las constantes del movimiento (Arequipa).
Título: Recorrido en 7 repeticiones. Técnica: acrílico, pastel, tierra natural, pan de oro y óleo sobre lienzo. Dimensiones: 55 cm X 153 cm. Año: 2022.

El círculo, la figura que es ella misma movimiento, se encuentra presente en los trece lienzos; pero un círculo, por supuesto, borroneado y jaloneado por las fuerzas expresivas del trance creativo (o pictórico, para no sonar grandilocuente). Figuras elípticas, de bifurcación o de arrastre completan el bagaje de la muestra. Hay que destacar también, como uno de sus puntos fuertes, el manejo de diferentes y llamativas texturas (tal vez alguien echará de menos el grotesco de texturas pasadas).

El artista asegura haber recurrido, como herramienta principal, sobre todo a las manos. Entre el lienzo y su intención no mediaron el pincel ni la espátula. O por lo menos eso fue lo que motivó el primer movimiento del proceso. Seguramente en plan irónico, el pintor compara la realización de estas obras con los ejercicios de meditación trascendental como aquellos del Tai Chi o del Chi Kung. La comparación es un tanto forzada. Veo más bien la muestra como un intento iracundo por encontrar la armonía y el ritmo en medio del caos. La imperfección (entiéndase: lo más cercano a la perfección de las formas puras) que se insinúa geométrica (de nuevo el círculo) en un universo saturado de turbulencias y de ruido. Entre la inestabilidad y el cambio perpetuo asoma así una sensibilidad (un pulso, un gesto) que intenta ordenar aquello que lo desordena, irremediablemente.

Quezada Lira: Cinemática o las constantes del movimiento (Arequipa).
Título: Fuerza de arrastre. Técnica: acrílico, pastel, tierra natural, pan de oro y óleo sobre lienzo. Dimensiones: 40 cm X 60 cm. Año: 2022.

Los títulos de las obras se mueven entre términos científicos y otros de carácter metafísico o existencialista: Flux, Homeoquinesis, Fuerza de arrastre, Duda, Horizonte de sucesos, Infinito…

Cinemática es una estupenda serie de un bien logrado expresionismo abstracto. El artista abandona, de momento, su larga serie de retratos a lo Bacon o Auerbach. Y se mete de lleno en las brechas abiertas por Pollock y otros precursores del movimiento. No olvidemos que, dentro de las diferentes manifestaciones del abstracto, hay siempre una reflexión sobre el acto mismo de pintar. Vale la pena detenerse a contemplar esta muestra.

Texto: D. M. L.

Inauguración en Arequipa

La inauguración de Cinemática de Jhonathan Quezada Lira se realizará este jueves 26 de enero en Coleccionista Coffee. Está ubicado en la calle San Francisco 127, Cercado de Arequipa, a media cuadra de la Plaza de Armas. Desde las 07:00 p.m.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias