17.2 C
Arequipa

Suspenden nuevamente Pleno del Congreso para ver adelanto de elecciones

Seguirá este miércoles 1° de febrero a las 11:00 horas. Comisión de Constitución hizo pedido para seguir coordinando con todas las bancadas

- Publicidad -
Hernando Guerra-García presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento pidió se suspenda el Pleno para tratar el adelanto de elecciones y así conversar con todas las bancadas.

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, dispuso se vuelva a suspender el Pleno en el que se debía ver el adelanto de elecciones postergándolo para este miércoles 1° de febrero, a las 11:00 horas. Fue a pedido del titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, el fujimorista Hernando Guerra-García Campos, quien la solicitó a fin de seguir coordinando con las diferentes bancadas.

Así lo dio a conocer el Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco Piedra, a través de un comunicado. Como se sabe, el Pleno estaba pactado para este martes a las 11:00 horas. Sin embargo, pasada esa hora se comunicó que se postergaba para las 16:00 horas. Este aviso, tampoco se cumplió y luego se conoció de la nueva suspensión, al no haber consensos entre las bancadas del Parlamento.

De acuerdo a lo que se ha informado, luego del cuarto intermedio del Pleno del lunes 30, Guerra-García recibió las propuestas de las bancadas de derecha. Tras ello suponen que contarían con 78 a 80 parlamentarios que apoyarían el texto sustitutorio que se presentará este miércoles.

Propuesta de consenso sería al momento que hayan elecciones generales complementarias

En ese sentido, la propuesta que más aceptación ha tenido es la de realizar elecciones generales complementarias, lo que significaría que las nuevas autoridades solo completarían el periodo hasta julio de 2026. A su vez, esto implicaría que los actuales congresistas puedan postular en esta elección, pues es de naturaleza especial.

Así, el adelanto de elecciones tendría una primera vuelta electoral en octubre y, si es necesario, la segunda vuelta se realizaría entre diciembre y enero del próximo año. De tal forma que los nuevos congresistas y el presidente elegido en los comicios complementarios asumirían funciones el 1° de abril de 2024.

De esta forma, completarían el periodo constitucional 2021-2026, terminando el mandato presidencial el 28 de julio de 2026. Pero, al ser un periodo complementario, los actuales congresistas podrían postular para ser reelegidos, como ocurrió cuando Martín Vizcarra disolvió el Congreso.

Guerra García deberá plantear mañana el texto sustitutorio final para que el pleno vote. De no aprobarse, se ampliaría la legislatura hasta el 10 febrero, tal como propuso la Mesa Directiva. También está abierta la posibilidad de que desde el Ejecutivo se presente un nuevo proyecto para adelantar las elecciones como exigen los peruanos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias