15.8 C
Arequipa

Alto Sonido: primer festival de rock progresivo, psicodelia y Avant Garde de Arequipa

Es precisamente el líder y baterista de Caralgen, Edwin Revilla, quien ha concertado a una serie de bandas y proyectos que, además de tener un sonido particularísimo, se encuentran inmersos en el influjo del progresivismo y la experimentación

- Publicidad -
Alto Sonido: primer festival de rock progresivo, psicodelia y Avant Garde de Arequipa

Hay una pequeña, pero notable vena progresiva en la ciudad de Arequipa desde los tempranos años ochentas hasta la fecha. El rock progresivo ha contado con pocos pero significativos representantes que resonaban al margen de los circuitos sonoros locales, dado que difícilmente se les podía integrar con otros géneros.

Posiblemente Opus fue la primera formación de rock progresivo mistiano. Esta banda aparecida en los albores de los años ochenta derivaría posteriormente en Catedral de Humo, formación que con el tiempo se dimensionaría como banda de culto local y la primera en la categoría de rock progresivo propiamente dicho. También coexistieron, hacia fines de aquella década, bandas como Hexagrama (que tributaba sorprendentemente bien a Pink Floyd) o Baretto (con aquel interesante insuflo latino en su sonido). En los primeros años del nuevo milenio, surge Interruptor Cucaracha, una formación que si bien bebía del rock progresivo, también poseía un cariz iconoclasta que la hacía sonoramente especial, y por ende, entrañable.

Hace un par de años y cuando se creía extinto el género en la ciudad, aparece intempestivamente Caralgen, banda que apuesta por aunar el sonido más clásico del progresivismo con el cosmos andino, dando lugar a una experiencia inédita en Arequipa.

Es precisamente el líder y baterista de Caralgen, Edwin Revilla, quien ha concertado a una serie de bandas y proyectos que, además de tener un sonido particularísimo, se encuentran inmersos en el influjo del progresivismo y la experimentación, por lo que, con el propósito de dar espacio a la presentación de sus propuestas, ha materializado “Alto Sonido”, el Primer Festival de Rock Progresivo, Fusión, Psicodelia y Avant Garde. El evento congregará a la escena, sin escena characata, una serie de artistas que habitualmente no cuentan con una vitrina de exposición importante, dado que no hay un congregado de exponentes similares.

Horarios del festival en Arequipa

Por ello los días 17 y 18 de febrero, por primera vez, se reúnen proyectos resaltantes y bien considerados por la crítica como: The Genius Sex Poets (rock psicodélico y experimental), L-Ror (neoclassical, experimental, Avant Garde), Awlo (metal progresivo, djent), Reverb Chamber (neo psicodelia, noise rock) y, por supuesto, Caralgen (progresivismo fusión) en un evento que brillará por la puesta en escena y la diversidad musical de sus participantes.

El Festival se llevará a cabo conforme a la siguiente programación:

Viernes 17 de febrero:

  • 7:30 p.m. Performance Teatral
  • 8:00 p.m. AWLO
  • 9:00 p.m. Caralgen

Sábado 18 de febrero:

  • 7:00 p.m. L-ROR
  • 8:00 p.m. Reverb Chamber
  • 9:00 p.m. The Genius Sex Poets

La cita tendrá lugar en el Teatro Umbral, ubicado en la calle San Francisco N° 204, interior 110, cercado de Arequipa, desde las 6 p.m. en ambas fechas. El concierto además contará con proyecciones audiovisuales y performance teatral. La idea es implantarlo como un momento singular y fascinante dentro de la cotidianidad sonora arequipeña. Además, el colectivo promete no conformarse con estas fechas y viene programando diversas presentaciones a lo largo del año.

Alto Sonido: primer festival de rock progresivo, psicodelia y Avant Garde de Arequipa
Alto Sonido: primer festival de rock progresivo, psicodelia y Avant Garde de Arequipa

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias