13 C
Arequipa

Arequipa: 125 colegios presentan daños tras fuertes lluvias, poniendo en riesgo inicio de clases escolares

Infraestructura escolar dañada se registra en la ciudad de Arequipa y en provincias como Camaná, recientemente azotada por huaicos y deslizamientos

- Publicidad -
Varios colegios de Arequipa retrasarían el inicio de labores escolares, programada para el 13 de marzo del 2023.

A un mes de iniciar el año escolar en Arequipa, 125 instituciones educativas de la región resultaron dañadas tras fuertes lluvias en los últimos días. Según la evaluación de la Gerencia Regional de Educación, varios ambientes muestran daños por filtraciones de aguas pluviales y servidas. Asimismo, algunos recintos están en condición de inhabitables debido a la caída de huaicos.

Por esta razón, varios centros educativos podrían retrasar el inicio de labores escolares programada para el 13 de marzo, aseguró Noemi Huichi, gerente de Educación en Arequipa. De acuerdo con su reporte, 16 colegios de provincias presentan daños graves, entre ellos varios que se encuentran en Camaná, concretamente en los asentamientos mineros de Urasqui y Secocha. Lugares afectados por deslizamientos de quebradas, a causa de las fuertes precipitaciones.

No obstante, esta cifra podría crecer “a medida que pase el tiempo y se observe otras instituciones que también se encuentren graves”, señaló la funcionaria. En cuanto a la ciudad de Arequipa, tres colegios registran daños severos, cifra que no impediría postergar el inicio de clases en la zona, aseguró.

Colegios dañados en Arequipa esperan ser atendidos

La gerente de Educación de Arequipa, Noemi Huichi, precisó que el Gobierno Regional ha destinados presupuesto para atender a todas las instituciones agraviadas de la región. Para comenzar con las reparaciones, explicó, los técnicos y especialistas presentarán hasta el 20 de febrero, varias fichas técnicas para destinar un monto.

“Se tiene que evaluar un presupuesto que ya nos indicaron que está disponible. Sin embargo, ni la Gerencia de Educación ni el Gobierno Regional de Arequipa podemos disponerlo si no contamos con las fichas técnicas”

Gerente Regional de Educación en Arequipa, Noemi Huichi.

Inspeccionan situación de colegios en Arequipa

El último martes, Huichi inspeccionó junto a otras autoridades varios colegios deteriorados en la región Arequipa, entre ellos, la I.E. José María Arguedas. Este plantel continúa presentando daños, luego que un muro se desplomara a raíz de obras emprendidas por la comuna de Paucarpata, en septiembre del año 2022. El municipio estaba a cargo del anterior alcalde, José Supo.

Desde la caída del muro, se prometió aulas prefabricadas que hasta la fecha no se instalaron. Tras la reciente supervisión se determinó adquirir módulos para la primera semana de marzo, a cargo del Gobierno Regional de Arequipa y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

Por su parte, el alcalde de Paucarpata, Marco Anco, mencionó que reportes de Defensa Civil declaran todo el pabellón estudiantil inhabitable debido a su estado. Aseguró que coordinará con las autoridades regionales de Arequipa para la construcción de un nuevo centro educativo.

“De momento tenemos un perfil que venció en 2020, por lo que tenemos que reactualizarlo para avanzar con un expediente técnico. Vamos a gestionar con el Gobierno Regional para tener el apoyo y realizar este proyecto”

Alcalde de Paucarpata en Arequipa, Marco Anco.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias