Huaico en Arequipa: ¿Cómo ocurrió el desastre en Secocha que deja 15 muertos al momento?

La activación de la quebrada San Martín afectó cinco centros poblados del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en Camaná.

- Publicidad -
Huaico en Arequipa: ¿Cómo ocurrió el desastre en Secocha que deja 15 muertos al momento?

El huaico que cayó el domingo por la tarde en la localidad de Secocha, en Arequipa, provocó uno de los desastres más mortíferos de los últimos años. Al momento, 15 personas perdieron la vida y miles de familias han resultado damnificadas.

Según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las fuertes lluvias registradas en la provincia de Camaná ocasionaron la activación de la quebrada San Martín.

El deslizamiento del huaico afectó severamente las localidades que están asentadas en el cauce, como Miski, San Martín, Secocha y Urasqui.

La tragedia dejó 15 fallecidos, 20 heridos y dos desaparecidos precisa el último reporte del COEN (02:50 horas del 07 de febrero). Entre las víctimas mortales hay 12 pobladores de Secocha y tres personas que murieron producto de un accidente vehicular en Urasqui.

Un informe emitido por la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas amplía y da cuenta que a las 16:00 horas del domingo se activó la quebrada San Martín. Esto afectó las labores mineras de Minas León, 815, El Rey, Sol de América, Hebreo, San Martín y Venado, ubicadas en la Base Minera Secocha, sobreviniendo en la muerte de personas.

Los primeros decesos se registraron en las labores mineras de Base Secocha y San Martín y Venado. Aunque se espera que la Fiscalía culmine con el levantamiento de cadáveres para determinar el número oficial de fallecidos.

Secocha, la zona más afectada por huaico en Arequipa

El centro poblado de Secocha resultó siendo el más afectado a consecuencia del huaico. Según la evaluación que realizó el municipio distrital de Mariano Nicolás Valcárcel, hay 160 viviendas afectadas solo en este anexo.

Asimismo, hay 10 casas completamente destruidas y 60 afectadas en la localidad de San Martín. Otras 50 viviendas sufrieron daños en Miski y en Urasqui se identificaron 40 inmuebles con afectaciones. En suma, el desastre ocasionó más de 300 viviendas con daños en su infraestructura.

El alcalde distrital de Mariano Nicolás Valcácerl, William Alvarado Sánchez, informó que los daños ocasionados por el huaico son bastante graves. De manera preliminar indicó que 15 cuerpos fueron recuperados por los rescatistas y llevados al centro municipal. Además, entre 700 a 800 viviendas resultaron afectadas.

Estamos muy apenados, la geografía de nuestro distrito es muy complicada. Se puede decir que un 90% no tiene validez de sus viviendas”, dijo a los medios.

El burgomaestre pidió a las autoridades de Arequipa y el gobierno central carpas, colchones, frazadas, agua y alimentos no perecibles para la población que ha perdido todo. Asimismo, informó que un segundo huaico se registró la tarde del lunes nuevamente, lo que provocó que se suspendiera las labores de rescate.

Cabe señalar que la localidad de Secocha está catalogada como una zona crítica por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

La Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico así lo informó en el “Estudio geoambiental en la cuenca del río Ocoña – [Boletín N 2]” y “Peligro geológico en la región Arequipa – [Boletín C 81]” publicados en el 2021.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias