Arequipa: agricultores locales se pronuncian en contra de bloqueos por protestas

Representantes de gremios agrícolas de Arequipa son contrarios a protestas y piden que se priorice la reactivación del sector.

- Publicidad -
arequipa-sada-protestas-bloqueo-de-vias
FOTO: Mirelia Quispe

Representantes de las asociaciones vinculadas al agro en Arequipa se mostraron en contra de las manifestaciones. Señalaron que las protestas ocasionan perdidas de cosechas, desempleo, entre otras situaciones, llevando a varios comerciantes o trabajadores al camino de la pobreza y extrema pobreza.

El presidente del Consejo Regional de la Leche, Gianni Simoni, señaló que se perdió un 30% de la capacidad de producción lechera. Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), señaló que a consecuencia de la covid-19 los agricultores siguen soportando una crisis económica, energética, de fertilizantes e insumos agropecuarios para su sector.

“Necesitamos continuar trabajando. Invocamos a la paz social, agotemos la vía del diálogo. Con violencia, bloqueos, solo perjudican a los que menos tienen. Por ejemplo, el sector ganadero que vive día a día de la leche se ha destruido. El sector productivo agrícola con cosechas de papa, arroz, maíz, ajo, cebolla, que no pudieron ser trasladados por los bloqueos de las carreteras se perdieron y eso cuesta más de 5 a 6 meses de cultivo”.

Jorge Reyes, vicepresidente de la SADA.

SADA señaló que debido a que aún no salen de la crisis, los costos de producción son mas caros. Esta situación perjudica a las amas de casa y público en general, debido a que no existe una planificación correcta con los ministerios correspondientes y el Estado.

“Nuestro país adolece de planificación. Las políticas agrarias se dieron en Lima dentro de una oficina, sin entender las dinámicas y oportunidades que hay en cada región o en cada macrorregión. Si el gobierno verdaderamente nos apoyara, nuestro sector sería la principal fuente de ingreso de PBI en el país. Deberíamos aprovechar que nuestro Perú tenga diversos climas, diversos pisos. Seríamos potencia internacional”.

Gianni Simoni, presidente del Consejo Regional de la Leche.

El gremio de agricultores de Arequipa está solicitando al gobierno un programa “Reactiva” orientado al sector. Piden una inyección de capital para no romper la cadena de pagos. Es decir, flexibilizar a nivel tributario para que las empresas medianas en el sur del Perú no quiebren, ya que esto generaría desempleo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias