Arequipa: ayuda enviada por Dina Boluarte aún no llega a afectados por huaicos

El 90% de la población de Posco Misky y San Martín lo perdieron todo. Pobladores piden el envío de más maquinaria para recuperar vías de acceso.

- Publicidad -
Arequipa: ayuda enviada por Dina Boluarte aún no llega a poblados más afectados por huaicos
Foto: Municipalidad distrital de Mariano Nicolás Valcárcel.

A casi una semana de la emergencia por los huaicos en Camaná, Arequipa, la ayuda enviada por la presidenta Dina Boluarte aún no llega a la población más afectada. Los habitantes de Posco Misky y San Martín han tenido que sobrevivir los últimos días con los pocos donativos que enviaron las labores mineras vecinas.

“Del Gobierno Nacional no ha llegado, solamente ha llegado dos helicópteros para Secocha ha dejado un par de cajas y luego se han ido”, señaló este viernes Augusto Noa, representante de los mineros de Posco Miski, a El Búho.

El domingo 5 de febrero un huaico provocado por las fuertes lluvias afectó las localidades de Secocha, Urasqui, Posco Miski y San Martín, siendo los dos últimos aquellos con más daños registrados. Según declararon autoridades locales, la gran mayoría de viviendas quedó sepultada bajo el lodo y las piedras. A eso se añade que el más alto número de fallecidos proviene de estos dos sectores.

En ese contexto, la mandataria llegó al día siguiente a Arequipa y sobrevoló la zona de la emergencia en helicóptero, pero sin llegar a aterrizar. Luego, en conferencia anunció el traslado de más de 60 toneladas de ayuda humanitaria para la población damnificada. Sin embargo, los víveres y productos todavía no llegan a estas localidades.

Ayuda humanitaria que llegó a Arequipa no se distribuye

““Yo sé que han llegado al cuartel de La Joya, ahí dejaron los alimentos, pero el tema de la burocracia que manejan ellos ha causado la demora. Seguro hoy o mañana llegará. Pero sí la ayuda que ha llegado es del gobierno regional, no del gobierno central”, subrayó.

A eso se suma que las vías de acceso a Posco Miski y San Martín se encuentran bloqueadas por grandes cantidades de tierras. Noa señaló que recién el jueves pudieron ingresar camionetas con víveres y frazadas enviadas por el Gobierno Regional de Arequipa y el municipio de Urasqui.

“Por el problema de las carreteras toda la ayuda se concentra en Secocha.  No hay camiones que suban a San Martín y Miski, solo camionetas, por lo que la mayor parte se queda en Secocha”.

Los propios mineros han tenido que habilitar las vías con picos y lampas, contó el representante minero. Dijo que en los últimos días laboraron grupos de 400 trabajadores por diferentes zonas y parte de la mano de obra fue enviada por las labores de Eugenia, Venado, Fortuna y León.  Por lo pronto, consiguieron liberar la carretera que sale a Caravelí y buscan conectar un camino con el anexo de San Martín.

Noa señaló que requieren al menos de 5 a 7 cargadores frontales para desbloquearla completamente. “El accidente no es poco, son un promedio de 10 kilómetros de vía malogrados, necesitamos de 4 a 7 máquinas para reactivarla”, añadió.

En ese aspecto, pidió a las autoridades que faciliten la maquinaria y que la presidenta envíe a las tropas que salieron durante las marchas para agilizar las labores.

Mineros piden devolución de impuestos

Según señala Noa, los mineros no quieren ser una carga para el Estado. Ellos piden que los impuestos que pagan cada año por concepto de canon minero y renta anual se reinviertan en los poblados afectados.

“Nosotros no queremos que nos regale el Estado. No pedimos un puesto de trabajo. Nosotros hemos creado nuestras fuentes de trabajo. Pagamos a la SUNAT hasta un 20% canon minero y renta anual. Queremos que nos devuelvan los impuestos y que se reinvierta en nuestro sitio. Es un derecho que estamos pidiendo, no estamos mendigando nada”.

Igualmente, aclaró que los mineros que trabajan en estas zonas no son ilegales, están en vías de formalización.  “Nosotros aportamos, pagamos impuestos mediante la venta de los minerales”.

Es por ello que ante el desastre proponen que el gobierno les permita usar ese dinero para reactivar su trabajo. “Quisiera que ese impuesto que aportamos año tras año y que se reinvierta en vías de acceso y agua y desague lo resto nosotros vamos a generar con nuestro trabajo”.

Ejército entrega “pan de la paz”

De otro lado, el Ejército Peruano llegó este viernes a Secocha llevando el “pan de la paz” para los damnificados del huaico. El donativo lo coordinó la institución con el apoyo de empresas privadas.

Foto: Ejército Peruano

“El apoyo que hoy hemos traído de parte de la institución es el “pan de la paz” para dar desayuno a toda la población en coordinación con ADRA. También hemos traído avena para que pueda ser beneficiada en este momento de emergencia. Es una manera de dar nuestro apoyo como una parte complementaria dentro de nuestros roles”, dijo el comandante general Hernán Rivera Shereiber, del Agrupamiento de comunicaciones José Olaya.

Se hizo entrega de 2 mil 500 panes de 400 gramos cada uno. La institución también informó que se llevó agua y ropa que fue gestionado por las Fuerzas Armadas. En suma, se trasladaron 2 toneladas y media de ayuda. Asimismo, indicaron que unos 30 soldados vienen apoyando en las labores de rehabilitación, de acuerdo al requerimiento de las autoridades de Arequipa.

Sin embargo, en videos difundidos en redes la población criticó al Ejército por llegar en dos helicópteros trayendo solo dos cajas de donativos. Indicaron que más llegaron para hacer publicidad de la actividad que para apoyar a los damnificados.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias