Arequipa: “carnaval” en la Gerencia de Salud por reciente designación del gobernador Rohel Sánchez

El nombramiento de Walter Oporto como gerente del sector ha generado renuncias y críticas. Sin embargo, autoridad le ha dado su respaldo.

- Publicidad -
Arequipa: “carnaval” en la Gerencia de Salud por reciente designación de gobernador Rohel Sánchez

La Gerencia Regional de Salud Arequipa es foco de atención por la reciente designación de su titular, por el gobernador Rohel Sánchez. A más de un mes y medio de gestión, reemplazó al gerente regional sorpresivamente y en su lugar nombró a un exfuncionario vinculado a la gestión de Kimmerlee Gutiérrez.

Se trata de Walter Oporto Pérez, quien fue presentado este lunes por el gobernador como el nuevo gerente de Salud, en reemplazo de Constantina Olivares. El médico fue recibido entre aplausos y jolgorio por un grupo de trabajadores que hasta se animó a colocarle serpentina en el cuello.

El gobernador Rohel Sánchez señaló que su nombramiento apunta a mejorar la calidad de atención de los usuarios y erradicar por fin las largas colas en los hospitales. Asimismo, luchar contra la corrupción en uno de los sectores con más altos índices, además de Transportes y Educación. Entonces hizo referencia a los reportes de la Contraloría.

Sin embargo, el nombramiento de Oporto ya desencadenó la renuncia de directores del hospital Honorio Delgado, del IREN Sur y de la Red de salud Arequipa – Caylloma. Ana Polanco dejó el cargo de directora de la Red argumentando no estar de acuerdo con el “estilo de trabajo de Oporto”, según dijo a La República.

El presidente de la Asociación de Médicos, Leonardo Chirinos, señaló que se reunirán con los cuerpos médicos de los hospitales para conocer su posición respecto a designación de Oporto.

¿Quién es Walter Oporto?

Los cuestionamientos al nuevo gerente de salud Arequipa se relacionan con su labor en la gestión de la exgobernadora Kimmerlee Gutiérrez. Formó parte del Comité que llevó a cabo el proceso de reasignación de personal en el hospital Honorio Delgado, el cual observó la Contraloría.

El órgano de control advirtió numerosos vicios en el concurso, lo que ocasionó perjuicio a más de 100 trabajadores de Salud. A pesar de las observaciones, el entonces gerente de Salud, Christian Nova y el Comité, decidieron continuar con el proceso. Por último, nombraron a Walter Oporto como director del hospital Honorio Delgado para culminar con las reasignaciones ante la negativa de los anteriores directores.

Asimismo, su nombre figura en un informe de auditoría de la Contraloría por la entrega de bonos COVID a 180 trabajadores que no les correspondía. Esto, cuando estuvo director de la Dirección Regional de Puno, entre agosto de 2020 y julio de 2021. Al respecto, Oporto señaló que ese fue un pasivo que asumió del anterior director.

e sabe que Oporto fue dirigente estudiantil de Patria Roja en la UNSA, cuando también lo era el gobernador regional Rohel Sánchez, por lo que tienen una antigua amistad.

Gobernador de Arequipa respalda

El gobernador de Arequipa defendió la designación de Walter Oporto. Indicó que no hay evidencias de que haya cometido algún acto de corrupción.

“Si algún gerente muestra actos de corrupción, será removido de inmediato. Yo no me baso en comentarios, sino en pruebas y evidencias. Queremos darle un rostro humano al sector Dalud y que no esté relacionado con la política”, aseveró.

Señaló también que su gestión buscará atender las necesidades y requerimientos que hay en salud. Entre ellos, dotar de alimentación no solo a los trabajadores nombrados sino también CAS, asimismo, trabajar por la ampliación de la nueva emergencia del Honorio Delgado, el nuevo hospital Goyeneche y la ampliación del IREN Sur.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias