Arequipa: cese de trabajadores y vacaciones afectará atención en la Corte de Justicia

La administración decidió cesar a más de 200 trabajadores que no habían ingresado mediante concurso público. Presidente anuncia que evaluarán caso por caso

- Publicidad -
César de la Cuba Chirinos, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Foto: Liz Campos Rimachi / El Búho

La denuncia de despidos arbitrarios en contra de los trabajadores de contratación administrativa de servicios (CAS) de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, llevó al presidente de la entidad pública, César de la Cuba Chirinos, a explicar lo sucedido.

De la Cuba argumentó que el cese del personal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa viene desde el año 2022. En diciembre, fueron 85 empleados quienes culminaron su contrato laboral. Otros 91 trabajadores, en su mayoría del módulo de Violencia Contra la Mujer, terminaron su vínculo laboral en enero del 2023.

Este mismo mes, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial determinó que hay 228 trabajadores cuya contratación no fue por concurso público. Por eso, ordenaron que cese el vínculo laboral con ellos para proceder a llamar a un concurso público que resulte “más transparente”.

De principio habrían 228 plazas. Sin embargo, De la Cuba indicó que se verificará la condición de cada trabajador, puesto que no todos estarían en la misma situación. “Puede darse el caso de que algunos hayan entrado por concurso público, otros supuestos, en los que se hubiera dado un incremento de remuneración de manera directa”, explicó.

Esta reducción de personal afectaría al área de Violencia Contra la Mujer y el Grupo Familiar. En simultáneo, la carga procesal también se vería afectada, ya que el periodo de vacaciones en la Corte de Justicia de Arequipa inició este 1 de febrero y va hasta el 3 de marzo.

“Somos alrededor de mil 700 trabajadores en todo el distrito judicial, de los cuales, con esta baja de empleados, son algo más de 400 menos (…) Con estos trabajadores menos nosotros no podemos desarrollar nuestras funciones de manera habitual”

César de la Cuba Chirinos, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa

Soluciones ante la carga procesal en Arequipa

El titular de la Corte Superior de Justicia de Arequipa señaló que, para no perjudicar la atención, tomarán algunas medidas. Por ejemplo, suspenderán las vacaciones a algunos trabajadores para que apoyen con la carga procesal.

“El periodo vacacional tiene por goce un acuerdo entre trabajador y empleador (…) ante circunstancias que hay un alto interés público al medio, el empleador sí puede adoptar este tipo de medidas. (…) con este detrimento de trabajadores se va a tener que exigir un poco más”

César de la Cuba Chirinos, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa

Además, De la Cuba Chirinos advierte que, pese a contar con el personal completo, la carga procesal es inmensa. Esta sobrecarga laboral ocasiona que jueces y servidores trabajen más de las 8 horas diarias, aseguró.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias