La denuncia de despidos arbitrarios en contra de los trabajadores de contratación administrativa de servicios (CAS) de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, llevó al presidente de la entidad pública, César de la Cuba Chirinos, a explicar lo sucedido.
De la Cuba argumentó que el cese del personal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa viene desde el año 2022. En diciembre, fueron 85 empleados quienes culminaron su contrato laboral. Otros 91 trabajadores, en su mayoría del módulo de Violencia Contra la Mujer, terminaron su vínculo laboral en enero del 2023.
Este mismo mes, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial determinó que hay 228 trabajadores cuya contratación no fue por concurso público. Por eso, ordenaron que cese el vínculo laboral con ellos para proceder a llamar a un concurso público que resulte “más transparente”.
De principio habrían 228 plazas. Sin embargo, De la Cuba indicó que se verificará la condición de cada trabajador, puesto que no todos estarían en la misma situación. “Puede darse el caso de que algunos hayan entrado por concurso público, otros supuestos, en los que se hubiera dado un incremento de remuneración de manera directa”, explicó.
Esta reducción de personal afectaría al área de Violencia Contra la Mujer y el Grupo Familiar. En simultáneo, la carga procesal también se vería afectada, ya que el periodo de vacaciones en la Corte de Justicia de Arequipa inició este 1 de febrero y va hasta el 3 de marzo.
“Somos alrededor de mil 700 trabajadores en todo el distrito judicial, de los cuales, con esta baja de empleados, son algo más de 400 menos (…) Con estos trabajadores menos nosotros no podemos desarrollar nuestras funciones de manera habitual”
César de la Cuba Chirinos, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa
Soluciones ante la carga procesal en Arequipa
El titular de la Corte Superior de Justicia de Arequipa señaló que, para no perjudicar la atención, tomarán algunas medidas. Por ejemplo, suspenderán las vacaciones a algunos trabajadores para que apoyen con la carga procesal.
“El periodo vacacional tiene por goce un acuerdo entre trabajador y empleador (…) ante circunstancias que hay un alto interés público al medio, el empleador sí puede adoptar este tipo de medidas. (…) con este detrimento de trabajadores se va a tener que exigir un poco más”
César de la Cuba Chirinos, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa
Además, De la Cuba Chirinos advierte que, pese a contar con el personal completo, la carga procesal es inmensa. Esta sobrecarga laboral ocasiona que jueces y servidores trabajen más de las 8 horas diarias, aseguró.