Arequipa: Contraloría detectó S/ 84 millones de pérdidas por corrupción en 2022

Los perjuicios más notables se dieron en proyectos como Majes Siguas II y Jardines del Colca, por acciones de funcionarios comprometidos en las investigaciones

- Publicidad -
Arequipa: Contraloría detectó más de S/ 84 millones de pérdidas por hechos de corrupción en el 2022
Hugo Ponce Cámara, gerente regional de control de Arequipa. Foto: Dany Chirme Hancco / El Búho

La Contraloría General de la República detectó más de S/ 84 millones de perjuicio económico en la región Arequipa, durante el año 2022. El cálculo corresponde a los daños por presuntos hechos irregulares en la ejecución de distintas obras. Esta pérdida de dinero afectará el avance de las mismas obras y la prestación de servicios públicos hacia la población, advirtió la entidad.

La entidad asocia este perjuicio a grandes proyectos de envergadura vinculadas a corrupción. Entre otros, el proyecto Majes Siguas II, que perdió más de 2 millones de dólares debido a pagos adicionales en su supervisión. Otra obra es la construcción de la plaza en la Asociación Jardín del Colca, distrito de Yura, que generó un perjuicio superior a S/ 5 millones. También está el caso del puente Urasqui, provincia de Camaná, donde más de S/ 3 millones se perdieron debido a irregularidades y deficiencias encontradas.

Hugo Ponce, gerente regional de Control de Arequipa, detalló que más de 850 funcionarios y servidores tendrían responsabilidad administrativa, civil y penal por presuntas irregularidades e infracciones. La cifra de estas irresponsabilidades suma 925. Además, refirió que la institución que mayor irregularidad ha presentado en el periodo del 2022 es el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial.

También, a través de la presentación del balance de control gubernamental se informó que la oficina descentralizada de control de Arequipa presentó 12 informes al órgano instructor de Contraloría para la sanción de funcionarios responsables. Para este año 2023, aseguró, el número de informes se elevará.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias