Arequipa: cuestionan empadronamiento de extranjeros como solución a inseguridad ciudadana

Defensor del Pueblo en Arequipa calificó de “estrategia discriminatoria” a la propuesta de autoridades de empadronar extranjeros residentes en la ciudad como medida de solución para combatir la delincuencia.

- Publicidad -
Ángel María Manrique, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, calificó de “estrategia discriminatoria” a la propuesta de empadronar extranjeros residentes en la ciudad como medida de solución para combatir la delincuencia.

“Hemos escuchado la versión de diferentes autoridades (de Arequipa) respecto a la iniciativa de generar un registro de personas migrantes ante la problemática de inseguridad ciudadana en la ciudad”

Ángel María Manrique, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa.

Según Manrique, esta propuesta, anunciada anteriormente por autoridades de Arequipa, se repite “para justificar su incapacidad de gestión frente al problema de inseguridad ciudadana”. Por esta razón, invocó a las nuevas autoridades a plantear estrategias que tengan resultados sin caer en el discurso xenófobo.

Además, explicó que los gobiernos locales y regionales no tienen competencia legal para crear un sistema de base de datos con este fin. Solo a las oficinas de Migraciones les correspondería este trabajo. También puso en entredicho que la creación de un registro de migrantes vaya a resolver el problema de inseguridad ciudadana en Arequipa.

Por tal motivo, el defensor del pueblo recomendó al gobernador Rohel Sánchez y al alcalde Víctor Hugo Rivera a reflexionar más sobre propuestas técnicas, legales y efectivas para combatir la delincuencia en Arequipa. “Deben pensarse y ejecutarse otras estrategias antes que abocarnos a esta propuesta de empadronamiento a extranjeros, que no tendrá ningún resultado”, aseguró.

Manrique sugirió implementar una línea de estrategia entre el personal de serenazgo y la Policía. Así como contar con una central de monitoreo de cámaras de vigilancia en toda Arequipa Metropolitana. Por último, aconsejó que se debe proveer de equipos técnicos y capacitación a los miembros de serenazgo.

Agregó que, uno de los problemas de inseguridad que aqueja a la población, son los casos de extorsión por bandas criminales en Arequipa. Ante esta situación, señaló que las autoridades locales deben implementar un soporte técnico para fortalecer las unidades de investigación de la Policía.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias