Arequipa: Defensoría del Pueblo califica de “injustificable” retraso del año escolar

En el caso de los colegios afectados, como las instituciones de Secocha o en el distrito de Paucarpata, recomendó instalar módulos de aulas prefabricadas o reubicación temporal

- Publicidad -
Arequipa: defensor del pueblo califica de “injustificable” retraso del año escolar y exige plan de infraestructura educativa

El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, calificó de injustificable el retraso del año escolar 2023 en la región. Como se sabe, la Gerencia Regional de Educación había previsto este inicio para el 13 de marzo. Sin embargo, debido a las lluvias, problemas de infraestructura y crisis política, este podría retrasarse.

El defensor del Pueblo mencionó que, de retrasarse el inicio del año escolar, se estaría atentando contra el derecho de educación de los estudiantes. Además, en el caso de los colegios afectados, como las instituciones de Secocha o en el distrito de Paucarpata, Ángel María Manrique recomendó planes de contingencia. Estos consisten en instalar módulos de aulas prefabricadas o reubicación temporal en lugares cercanos.

“Hemos escuchado el pedido de algunos grupos en donde se tiene que reprogramar el inicio del año escolar. Para la Defensoría del Pueblo eso es injustificable, el año escolar ya está determinado, eso es impostergable”

Ángel María Manrique, defensor del Pueblo.

El defensor del Pueblo en Arequipa también exigió un plan regional de infraestructura educativa al Gobierno Regional, así como a la Municipalidad de Arequipa. El plan busca tener una programación multianual de inversión, mediante un plan de presupuesto, elaboración de expedientes y su posterior ejecución. Este plan regional de infraestructura deberá ser presentado en un plazo de 60 días, mencionó Manrique.

Problemas de violencia escolar y deserción en Arequipa

Por otro lado, el representante del Defensor del Pueblo también hizo mención de otros problemas que se dan en el sector Educación de la región Arequipa. Por ejemplo, en el caso de la deserción escolar, se registraron 1 mil 400 estudiantes en la región que dejaron los estudios. Esto, debido a la pandemia, la crisis económica en Arequipa y falta de vacantes, mencionó Ángel María Manrique, quien además recomendó un plan estratégico de reinserción.

Además, Arequipa es la segunda región que tiene el mayor índice de violencia escolar en las instituciones educativas. Esto se estaría dando entre personas adultas contra los estudiantes, así como entre los propios estudiantes. Por ese motivo, pidió un trabajo de prevención de la violencia escolar. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias