Dina Boluarte se compromete a recuperar zona damnificada por huaicos en Camaná, Arequipa (VIDEO)

La presidenta Dina Boluarte sobrevoló la zona afectada por huaicos en la provincia de Camaná, en el departamento de Arequipa.

- Publicidad -
arequipa-dina-boluarte-huaicos-camana-secocha-lluvias

La presidenta Dina Boluarte y sus ministros informaron las acciones adoptadas por el Estado en respuesta a los huaicos registrados en la provincia de Camaná, departamento de Arequipa.

En su alocución, la mandataria se comprometió a brindar toda la ayuda necesaria para los damnificados por el siniestro. Empero, no especificó los plazos en los que se brindará la asistencia ofrecida.

“Nosotros vamos a marcar la diferencia. En el tiempo más corto posible recuperaremos la zona. De pronto entraremos con algunas viviendas de tipo modulares, pero en el tiempo se tiene que recuperar lo más rápido posible para que podamos generar confianza y calidad de vida a las personas que han sido damnificadas”.

Dina Boluarte, presidenta del Perú.

Respecto a la reubicación de las familias afectadas, consideró que el GRA tiene un papel muy importante para convencer a los pobladores de reinstalar el centro poblado. Reiteró que van a colaborar con el GORE Arequipa.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, sostuvo que las intensas lluvias activaron diversas quebradas en la zona afectada; lo que provocó los huaicos y derrumbes. Por tal motivo se declaró al distrito de Mariano Nicolás Valcárcel en estado de emergencia, en acuerdo de Consejo de Ministros virtual.

En tanto, el jefe del INDECI, Carlos Yáñez Lazo, señaló que se están trasladando 61 toneladas de bienes de ayuda humanitaria, de las que 7.5 toneladas corresponden a alimentos. Además, Defensa Civil viene asesorando a las autoridades locales para elaborar las evaluaciones de daños y los pedidos de apoyo. Respecto a los fallecidos, aclararon que se reportaron 15 decesos y 2 desaparecidos. Empero, reconoció que se continúa evaluando viviendas y otros posibles desaparecidos.

A su turno, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, explicó que las vías afectadas son de carácter departamental y provincial.

Gobernador de Arequipa pide que se declare en emergencia todo el departamento por precipitaciones

En tanto, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, reiteró su pedido para que se declare en emergencia las ocho provincias del departamento. La autoridad explicó que distintas localidades presentan problemas propiciados por la temporada de lluvias.

Del mismo modo, requirió al Ejecutivo nacional que el apoyo no solo se limite a la ayuda humanitaria. Pidió que los ministerios contribuyan directamente en la reconstrucción de las zonas afectadas, en especial en vivienda, saneamiento y transportes.

https://www.youtube.com/watch?v=teXdtBjlUdw

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias