Arequipa: inicio de labores escolares 2023 podría postergarse por lluvias y protestas

Además, habría falta de entrega de materiales educativos, así como la contratación de docentes en las diferentes instituciones educativas

- Publicidad -
Arequipa: inicio de clases escolares en 2023 podrían postergarse debido a lluvias y protestas
Jefe de Infraestructura, Hernando Villena y Gerente Regional de educación, Noemí Huachi (Foto: Dany Chirme Hancco)

Este viernes, la Gerente Regional de Educación de Arequipa, Noemi Huachi, manifestó que la fecha de inicio de clases escolares se concretó para el próximo lunes 13 de marzo. No obstante, esta podría retrasarse debido a la temporada de lluvias que afecta la infraestructura de los centros educativos de la región. Además, otra razón podría ser si las protestas recrudecen, y no hubiera garantías para los alumnos en caso de marchas contra el gobierno. 

“Nosotros tenemos como meta iniciar el 13 (de marzo). Sin embargo, si la situación climatológica no mejora, a pesar nuestro, tendríamos que hacer (la postergación). (…) si continuamos con los problemas sociales y no hay garantías para los estudiantes, también tendríamos que hacer la reprogramación”

Noemí Huachi, gerente regional de educación.

Asimismo, aún falta garantizar la contratación del 100% de docentes para los colegios en Arequipa. Hasta la fecha, sólo se tiene garantizada la contratación de directores y subdirectores. Y aún no habrían llegado los materiales educativos a varias instituciones escolares, pese a que estos materiales debieron ser distribuidos desde el mes de diciembre.

Faltaría la entrega de 834 mil materiales de trabajo destinados a estudiantes, entre cuadernos y fichas de trabajo, así como cuadernos de trabajo en braille para alumnos incluidos en educación especial. “Sin embargo, si no llegara a la quincena de marzo, nosotros podemos empezar. No porque no vamos a tener los materiales, sin eso no vamos a empezar, sí podemos” manifestó la gerente de educación de Arequipa.

Situación de infraestructuras en colegios en Arequipa

Por otro lado, el Arq. Hernando Villena, jefe de infraestructura de la gerencia de Educación mencionó que son en total 6 colegios en la región Arequipa que sufrieron colapso por las lluvias. Sin embargo, muchos otros colegios tienen también reportes de daños que no llegan a ser moderados o severos.

Por eso, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha hecho la transferencia de 8 millones de soles para resolver estos problemas por las lluvias. “Los directores reciben ahora un promedio mínimo de 6 mil, 7 mil u 8 mil soles. Y tienen como prioridad atender los daños que se originen justamente por este periodo de las lluvias” informó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias