Arequipa: instalarán hospital de campaña en Goyeneche mientras reparan daños tras fuertes lluvias

- Publicidad -
instalarán hospital de campaña en Goyeneche mientras reparan daños tras fuertes lluvias
Instalarán módulo de campaña en Hospital Goyeneche de Arequipa mientras reparan daños tras fuertes lluvias. Foto: GRA

El pasado miércoles, filtraciones de agua por fuertes lluvias perjudicaron la estructura en los ambientes del Hospital Goyeneche de Arequipa, afectando la atención en varias áreas, entre ellas, las salas de operaciones. Por esta razón, el Ministerio de Salud (Minsa) instalará un hospital de campaña para no perjudicar la atención de los pacientes.

Tras la limpieza y retiro de agua de las instalaciones del nosocomio, el personal médico continuó trabajando en dos de las cinco salas de operaciones. En las otras tres se comprometieron las instalaciones eléctricas. Esta situación podría perjudicar a 200 pacientes, quienes esperan sus intervenciones quirúrgicas programadas, sostuvo Carlos Caracela, director del hospital Goyeneche.

Por eso, Rohel Sánchez, gobernador de Arequipa, solicitó al Minsa tres salas de operaciones y varias camas para recuperación de pacientes, cuya capacidad deberá cubrir un 30% de atenciones que registra el área de emergencia. La autoridad regional señaló que el hospital de campaña será construido en la zona posterior del hospital Goyeneche, permaneciendo 45 días mientras reparan los daños.

Así, este viernes 10 de febrero, los implementos del módulo de campaña deben estar llegando a la ciudad de Arequipa. En cuanto a los daños del nosocomio, que hoy cumple 111 años de fundación, se reportó que un 70% de las instalaciones requieren reparación o mantenimiento. Así lo advirtió el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Leonidas Zavala Lazo.

Ante esta situación, Sánchez convocó a varios empresarios para buscar su compromiso de dar mantenimiento al nosocomio y así, continúe atendiendo a la población. “Por lo menos durante 3 años y medio hasta que dure la construcción de la nueva infraestructura (del hospital Goyeneche)”, sostuvo el gobernador regional. También indicó que entregará fichas técnicas a cada una de las empresas para que elijan el área que restaurarán en el nosocomio.

“Nosotros no podemos llevar a cabo el mantenimiento debido a que no podemos invertir más de 40 mil soles, lo que no alcanza para nada. Así es que, recurrimos a ustedes (los empresarios) para que nos puedan ayudar y dar calidad de atención a los pacientes”

Rohel Sánchez Sánchez, gobernador regional de Arequipa

Nuevo hospital Goyeneche de Arequipa

Rohel Sánchez anunció que en las próximas semanas resolverá los pendientes del terreno destinado para la nueva infraestructura del hospital Goyeneche de Arequipa. Este espacio contiguo, a cargo de la Beneficencia Pública, mide 14 mil metros, que sumados a los 26 mil metros libres del nosocomio, son suficientes para su construcción, manifestó.

De momento, precisó, cuentan con un presupuesto de 650 millones de soles para iniciar los trabajos. Sin embargo, esta cifra podría incrementarse a 800 millones de soles, dinero que sería financiado por el gobierno central.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias