Arequipa: inversión tecnológica de más S/ 6 millones beneficiará a sector textil de camélidos

A través del laboratorio se realizará el control de solidez del color en hilados, tejidos al lavado y determinación de torsión de hilados

- Publicidad -
Moderno laboratorio de control de calidad permitirá a las mipymes de Arequipa realizar análisis a las fibras textiles. Foto: Liz Campos / El Búho

Mediante el CITE Textil Camélidos Arequipa, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción, presentó un moderno laboratorio de control de calidad. Este permitirá a las pymes realizar análisis físicos, químicos y morfológicos a las fibras textiles.

El director ejecutivo del ITP, Sergio Rodríguez, informó sobre los nuevos servicios y ambientes en Arequipa. A través del laboratorio se realizará el control de solidez del color en hilados, tejidos al lavado y determinación de torsión de hilados. Además, contará con un equipo especializado (IR) para la formulación del color, entre otros.

A esto, se suma un área de “desarrollo de producto” que cuenta con una moderna máquina de tejido de punto Shima Seiki. Este servirá para la elaboración de muestras y mejora en la calidad de productos de alpaca. Cuenta con un área de lavado y además suavizado para las micro, pequeñas y medianas empresas de Arequipa que trabajan con productos textiles. Y disponen de un área de teñido de hilado en madejas y conos, señaló Rodríguez.

Millonaria inversión en Arequipa

Esta implementación de nuevos servicios y equipos tecnológicos tiene una inversión de 6.4 millones de soles, distribuidas en maquinarias y equipos de laboratorio. Guido Chirinos, coordinador general del proyecto CET, recordó también que en 2022 el CITE Textil Camélido Arequipa brindó más de 2 mil 204 servicios tecnológicos a pymes. Hemos atendido en el periodo del 2016 al 2022, un total de nueve mil servicios”, precisó.

El ITP promueve el sector textil camélidos cuyo objetivo es apoyar las acciones de transferencia tecnológica, capacitación y asistencia técnica a las unidades de negocios. Además, tiene el objetivo de aumentar su competitividad y el desarrollo de productos para generar mayor valor en la cadena productiva de camélidos domésticos para el mercado nacional e internacional.  

Guido Chirinos, coordinador general del proyecto CET. Foto: Liz Campos

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias