11 C
Arequipa

Arequipa: la tarea de levantar Secocha mientras aún buscan a los desaparecidos

En medio de la recuperación de la zona minera, las autoridades buscan la manera de reubicar a los más de 2 mil damnificados y ahuyentar a los traficantes de terreno. La ayuda llega lentamente

- Publicidad -

El impacto de los huaicos en Secocha, Arequipa, son aún dramáticos e incalculables. A más de una semana de transcurrida la tragedia (5 de febrero), los equipos de rescate siguen en la búsqueda de los desaparecidos, mientras los damnificados piden que la respuesta de las autoridades sea más rápida.

Hasta el momento los efectos de la tragedia dejan una cifra de 18 fallecidos, más de 2 mil damnificados y 20 personas desaparecidas que se presume hayan quedado sepultadas por el alud. Se calcula que hay más de 400 viviendas destruidas y otras miles afectadas, la gran mayoría de las localidades de Posco Misky y San Martín.

Según las autoridades locales, hay poblados que han quedado completamente devastados como el anexo La Poderosa (90%), en el centro poblado La Eugenia, desde donde nació el huaico. También han sido muy golpeados los centros poblados de Posco Misky (80%) y San Martín (70%).

El acceso a estas localidades es parcial debido a la gran cantidad de tierra y rocas que ha caído sobre las vías. Actualmente el paso es limitado. Solo transitan vehículos pequeños y personas caminando. Los mineros y el gobierno regional vienen trabajando de manera conjunta para rehabilitar la carretera. Mientras tanto, la ayuda humanitaria se entrega únicamente a través de camionetas 4×4.

En este escenario crítico, empiezan los llamados para la reconstrucción. En principio, porque el desastre podría repetirse nuevamente. Asimismo, la población busca que la emergencia no se extienda más tiempo y puedan pronto retomar sus actividades vinculadas a la minería artesanal. Para esto, se requiere reubicar a los damnificados que vivieron, por años, asentados en medio de una quebrada, sin ningún tipo de regulación.

Un plan para reubicar Secocha

El Gobierno Regional de Arequipa propone que la población sea retirada del cauce de la quebrada y trasladada a una zona segura. La jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Guadalupe Suclla, informó a El Búho que hay la posibilidad de disponer de unas tierras en el anexo de San Martín para establecer allí la reubicación.

Un equipo del área de Infraestructura irá allí para ver el terreno y evaluar la disponibilidad de maquinaria para llegar al lugar. El tránsito entre Secocha y San Martín es accidentado y queremos evaluar si van a poder subir las maquinarias”, dijo.

La necesidad se acrecienta debido a que en estas zonas hay familias con hijos menores que están viviendo en sitios inseguros y que requieren ser evacuados lo antes posible. Además, en este contexto, las autoridades buscan asegurar que los más pequeños no vean interrumpido su retorno a las labores escolares que inician en marzo.

Vamos a ver cuántas hectáreas hay sin que exista un riesgo que pueda modificar las zonas. Hay que evaluar primero qué afectaciones podrían tener y dar las condiciones para que la planificación se dé desde el inicio, porque el terreno natural nunca va cambiar sus condiciones y nosotros tenemos que adaptarnos al terreno”, subrayó.

Las primeras evaluaciones empezaron esta semana y se espera contar pronto con los primeros informes para determinar si es posible ejecutar este plan de reubicación. El tiempo es un imperante, sobre todo porque inescrupulosos han comenzado a invadir los cerros, tratando de sacar ventaja de la tragedia.

Hemos visto que están lotizando, todavía en un cerro que no ofrece un terreno firme, sino que es altamente deslizable. Es una zona de muy alto riesgo, se les ha informado a las autoridades locales. Son invasores, no son víctimas”.

Guadalupe Suclla, jefa del COER Arequipa

En la zona de Secocha baja han llegado unas 400 personas que colocaron carpas, hicieron muros y marcaron la tierra para tomar posesión de ella. La Municipalidad distrital de Mariano Nicolás Valcárcel emitió un comunicado en el que indicó que ninguna autoridad local había dado autorizaciones para invadir las laderas. Las autoridades han conversado con los dirigentes del lugar para impedir que se instalen allí nuevas viviendas.

Ayuda que demora

La población más damnificada recién el jueves empezó a recibir la ayuda enviada por las autoridades. Augusto Noa, minero de Posco Misky, señaló a El Búho que hubo mucha demora debido a temas burocráticos y la falta de coordinación entre las autoridades.

Asimismo, indicó que la mayor parte de los donativos se quedan en Secocha debido a que los accesos a las localidades afectadas continúan dañados. Los mineros han dispuesto la maquinaria de las labores mineras para poder liberar las vías. Asimismo, se han organizado para trabajar en grupos de 400 personas, y por jornadas, con el fin de liberar las carreteras. Sin embargo, necesitan de más maquinaria pesada para culminar más pronto con el desbloqueo.

El regidor del municipio de Mariano Nicolás Valcárcel, Gabriel Apaza, explicó a El Búho que solo hay una maquinaria de la municipalidad laborando en el poblado de San Martín y Posco Miski. Mientras que los equipos del Gobierno Regional de Arequipa (3 volquetes y 2 cargadores frontales) se encuentran trabajando en Secocha.

Pidió a las autoridades de más nivel enviar maquinaria no solo para la limpieza de vías, sino también para las labores de búsqueda de desaparecidos. Igualmente, señaló que requieren de más carpas para las familias que lo han perdido todo, pues las 335 enviadas son insuficientes.

Agregó que al momento se ha hecho entrega del 80% de la ayuda recibida y explicó que se ha trasladado solo por camionetas, ya que no hay acceso para que puedan ingresas camiones o tráiler.

“Queremos que las autoridades públicas del Estado envíen lo más rápido posible. Si bien la autoridad se compromete a enviar apoyo, pero estas (ayudas) llegan en 2 días”.

Gabriel Apaza, regidor del municipio distrital de Mariano Nicolás Valcárcel.

Al momento se ha instalado ocho albergues temporales con 335 carpas para las 227 familias damnificadas. La jefa del COER informó que contratarán vehículos para poder llevar la mayor cantidad de bienes y alimentos.

Aún hay 40 personas desaparecidas

Aunque los reportes oficiales dan cuenta de 20 desaparecidos, el regidor Gabriel Apaza informó que se “habla de un aproximad de 40 personas que aún no están localizadas”. Y la mayor parte de las personas desaparecidas pertenecen al centro poblado de Posco Misky.

Al día siguiente de huaico, los mineros excavaron y recuperaron los restos de nueve personas. Luego llegaron los equipos de rescate que han ido desenterrando y encontrando más restos hasta localizar un total de 14 cuerpos. Mientras que la policía de Urasqui halló otros cuatro cadáveres en el río Ocoña.

Según el reporte oficial, una de las personas que aún permanece desaparecida es Joselyn Espinoza Pinto, de 26 años, quien viajaba dentro de la camioneta que se despistó y cayó al río Ocoña producto de las fuertes lluvias. Mientras que las otras 19 personas son pobladores de las zonas afectadas.

Los equipos de rescate realizan las labores con la ayuda de canes entrenados que recorren las áreas destruidas. Sin embargo, requieren de una máquina tipo oruga para realizar las excavaciones de tierra y escombros, para hacer búsquedas en más profundidad ya que el huaico sepultó las viviendas con metros de lodo.

Finalmente, el Ministerio Público de Arequipa informó que se han identificado, a través de las huellas dactilares, a los cuatro cuerpos encontrados por la policía. Se trata de Jhon Alex Neira Yucra (18), Gregoria Margarita Valero Quispe (71), Anastacio Cayetano Ali Canaza (61) y Lucia Collanqui Arapa (39).

Fotos: Municipalidad distrital de Mariano Nicolás Valcárcel y Policía Nacional.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias