Arequipa: Pozo Negro, una historia trágica que se repite años a año con las lluvias

El desborde de la torrentera producto de las precipitaciones sepultó este martes el puente peatonal, aisló a la población e inundó unas 60 viviendas.

- Publicidad -

Las lluvias intensas que registró Arequipa este martes activaron nuevamente las quebradas de la parte alta del distrito de Paucarpata. Esto dejó como consecuencia un puente completamente sepultado y más de 60 viviendas afectadas por el desborde de la torrentera en el sector de Pozo Negro.

Pero lo sucedido no es algo nuevo. Las mismas familias repiten desde hace tres años la misma desgracia durante la temporada de lluvias.

Los vecinos señalaron que una de las razones de los daños es que la mayoría de canales de alcantarillado desembocan en esta torrentera cuando caen las lluvias. Además, porque personas inescrupulosas arrojan escombros a este lugar cubriendo gran parte del lecho. Y por último, que el municipio no realiza una limpieza adecuada del cauce.

A estos factores se suma el hecho que hay edificaciones en medio de la quebrada. Una vivienda de material noble y una cancha de fútbol fueron construidas invadiendo el cauce de la torrentera, ocasionando que se desborden las aguas hacia la vivienda de los vecinos.

Desastre repetido

Leoncio Ramos Yupanqui, presidente del Frente de Defensa ante desastres naturales de  Paucarpata, indicó en Radio Exitosa que las lluvias del martes fueron regulares, pero eso no evitó que el huaico ingrese a la torrentera.

Arequipa: Pozo Negro, una historia trágica que se repite años a año con las lluvias

“Vino el agua de la parte alta de Jesús y eso es lo que tapó todo el puente y el agua se ha salido por los costados”, dijo.

Los vecinos que han sufrido en el pasado los efectos de los desbordes salieron para proteger sus viviendas con sacos de arena.

Norma Limachi, vecina de Pozo Negro, indicó que en plena pandemia del 2020 el huaico ingresó hasta su vivienda en la zona de Estados Unidos, cubriendo con metros de lodo sus muebles y artefactos. En ese momento, llegaron autoridades del gobierno central y de Arequipa y se comprometieron a reforzar el canal de la quebrada, además de construir un puente nuevo. Sin embargo, al momento no hay ningún avance del proyecto.

“Al momento no hay nada de la ayuda que nos ofrecieron”, aseguró.

Mientras que Roger Mamani Cose, también de Pozo Negro, indicó que el municipio hizo el enrocamiento para mitigar el desborde de la torrentera, pero la fuerzas de las aguas removieron las rocas. Asimismo, indicó que los vecinos quedaron aislados debido a que el huaico cubrió el puente que los comunica con el centro de la ciudad.

El alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Hancco, y la jefa del Centro de Operaciones Regional de Emergencias (COER), Guadalupe Suclla, inspeccionaron las zonas afectadas. Entre ellas, Pozo Negro. Los primeros reportes daban cuenta de al menos 60 casas inundadas, la gran mayoría ubicadas en el asentamiento humano La Favela.

Con el apoyo de personal del Ejército Peruano y maquinaria del Gobierno Regional de Arequipa se empezó la limpieza del cauce. Los vecinos señalaron que esos trabajos debieron hacerse semanas atrás para evitar la tragedia.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias