La posibilidad de que las unidades de transporte informal entren en circulación, por iniciativa del alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, recibió calificativos de “negativa” o “prematura”. La razón es que carece de varios factores para ser viable, opinaron.
La autoridad edil hizo pública la propuesta, debido a que algunas empresas del Sistema Integrado de Transportes (SIT) no están cumpliendo con cubrir sus rutas concesionadas. Un ejemplo concreto se da en el distrito de Paucarpata, donde existen 26 rutas, y solo se están cubriendo 6. Esta propuesta fue rechazada por los representantes del SIT, debido a que los vehículos informales les hacen una “competencia desleal” a los formales, poniéndolos en desventaja.
Pero, ¿qué tan viable es esta propuesta para Arequipa?
Regidores y transportistas han opinado que no hay fundamentos técnicos para esta propuesta. Eso no mejoraría el servicio ni el costo. Por el contrario, los transportistas señalan que, de ocurrir, ellos se verían obligados a incrementar el costo del pasaje. Y sobre el servicio, la regidora opinó que solo se haría más precario.
En cuánto al posible incremento de pasajes, el representante del Consorcio AQP Masivo, Marat Santos, advirtió que el pasaje urbano podría incrementarse en más de S/ 2.00, en caso la Municipalidad Provincial de Arequipa otorgue permisos a unidades informales. Sin embargo el consorcio de AQP Masivo mantendría el pasaje actual de S/1 en caso la MPA cumpla con retirar a los informales de circulación