Propuesta sobre “tránsito libre” de buses informales es anticipada, opina regidora

"No aprobaría la propuesta así como está ahora, debido a que no hay ningún estudio técnico", indicó Mayra Sumari Laura, regidora de Arequipa

- Publicidad -

La posibilidad de que las unidades de transporte informal entren en circulación, por iniciativa del alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, recibió calificativos de “negativa” o “prematura”. La razón es que carece de varios factores para ser viable, opinaron.

La autoridad edil hizo pública la propuesta, debido a que algunas empresas del Sistema Integrado de Transportes (SIT) no están cumpliendo con cubrir sus rutas concesionadas. Un ejemplo concreto se da en el distrito de Paucarpata, donde existen 26 rutas, y solo se están cubriendo 6. Esta propuesta fue rechazada por los representantes del SIT, debido a que los vehículos informales les hacen una “competencia desleal” a los formales, poniéndolos en desventaja.

Pero, ¿qué tan viable es esta propuesta para Arequipa?

Regidores y transportistas han opinado que no hay fundamentos técnicos para esta propuesta. Eso no mejoraría el servicio ni el costo. Por el contrario, los transportistas señalan que, de ocurrir, ellos se verían obligados a incrementar el costo del pasaje. Y sobre el servicio, la regidora opinó que solo se haría más precario.

“No aprobaría la propuesta así como está ahora, debido a que no hay ningún estudio técnico. Solo tenemos declaraciones del alcalde en algunos medios. Yo apoyo la posición del especialista que analizó el caso y dijo que si se le da autorización a los vehículos informales retrocederíamos 15 años de avance.” 

Mayra Sumari Laura, regidora de Arequipa.

En cuánto al posible incremento de pasajes, el representante del Consorcio AQP Masivo, Marat Santos, advirtió que el pasaje urbano podría incrementarse en más de S/ 2.00, en caso la Municipalidad Provincial de Arequipa otorgue permisos a unidades informales. Sin embargo el consorcio de AQP Masivo mantendría el pasaje actual de S/1 en caso la MPA cumpla con retirar a los informales de circulación

“En el SIT hay un mecanismo de concesión para que se vea la fórmula de evaluar el incremento de pasajes en etapa preoperativa. Es por ello que no se ha subido el pasaje, eso la población debería tenerlo en claro. Si no fuera así ,el pasaje se estaría incrementando en más de S/ 2.00

Representante del Consorcio AQP Masivo, Marat Santos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias