Regidora de Socabaya realizó contratos de S/ 3 millones con empresas de familiares

Se contrataron empresas vinculadas a su familia para la ejecución de obras en dicho distrito. Estas obras no habrían tenido ningún tipo de control por parte de la Contraloría de Arequipa ni de la OCI.

- Publicidad -

La regidora de la Municipalidad Distrital de Socabaya en Arequipa, Magaly Roxana Agramonte Gutiérrez, enfrenta un pedido de vacancia. Es acusada de nepotismo por contratar con empresas de familiares en obras que costaron más de 3 millones de soles. Esta acusación se expresa en el pedido de vacancia que se presentó vía mesa de partes, en su contra. “Por haber incurrido en las causales de nepotismo y por infringir las restricciones a la contratación”, menciona el documento.

La actual regidora también ocupó este cargo en la anterior gestión 2019-2022 en la misma municipalidad distrital. En ese tiempo, se contrataron empresas vinculadas a su familia para la ejecución de obras en el distrito. Estas obras no habrían tenido ningún tipo de control por parte de la Contraloría de Arequipa ni de la OCI.

La primera empresa en contratar con la municipalidad se llama Mafer Construcciones y Acabados. El representante legal de esta empresa es Fernando Junior Delgado Begazo, hermano del esposo de la regidora Magaly Agramonte. Con ella, se realizaron 2 obras, la primera en 2019 para el mejoramiento de una infraestructura vehicular en la asociación de vivienda Los Rosales, que costó S/ 1.006.269.39. La segunda vez, en el 2020, fue también para el mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular en la asociación de vivienda Ampliación Socabaya, que costó S/ 1 684.980.95.

Segunda empresa vinculada con familiares de regidora en Socabaya

Sin embargo, no es la única empresa. La otra es DELVILLAREAL EIRL, donde la regidora cuenta con acciones y se ha desempeñado como administradora, tal como figura en su hoja de vida. Además, su esposo sería también copropietario de esta empresa, con la cual se realizaron otras 2 obras.

Primero, la ejecución del mejoramiento del centro de salud San Martín de Socabaya, en octubre de 2019, por un monto de S/ 548,924.61. Y luego, la ejecución de la construcción de la I.E. 40680 Horacio Zeballos Gámez, en junio del 2020, por un monto de S/ 136.060.34.

En total, las contrataciones con empresas vinculadas a la regidora y su familia suman un monto de S/ 3.376.233. No solo eso, también se habría dejado constancia que, del 2019 al 2020, el patrimonio de la regidora habría aumentado en doscientos mil soles.

¿Qué dice la ley de municipalidades en Arequipa?

La Ley Orgánica de Municipalidades establece en su Artículo 66 que el alcalde y demás funcionarios de la municipalidad, no pueden contratar o adquirir obras de servicios públicos. Y agrega: “Los contratos, escrituras o resoluciones que contravengan lo dispuesto en este artículo son nulos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que hubiese lugar, inclusive la vacancia en el cargo municipal y la destitución en la función pública”.

Por tal motivo, se ha pedido una votación para decidir la vacancia de la regidora implicada por los delitos de nepotismo y conflicto de intereses.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias