Arequipa: “Remate de Carnaval” retorna a las calles de Yanahuara en hora punta

La festiva celebración interrumpió el tránsito en la avenida Ejército, pero tuvo el aplauso de los transeúntes

- Publicidad -
Celebración del Remate del Carnaval en Arequipa. Foto: Dany Chirme Hancco / El Búho

Decenas de personas se sumaron al tradicional pasacalle “Remate de Carnaval” que se festejó luego de tres años en el distrito de Yanahuara, en Arequipa. Para esta celebración se contó con la participación de diversas comparsas tradicionales, quienes recorrieron las principales calles y avenidas del distrito.

La concentración inició a las 11 horas en la plaza de Yanahuara (Arequipa) y recorrió distintas calles para cruzar por la avenida Ejército. Aquí el tránsito vehicular se detuvo por unos minutos ante la llegada de carros alegóricos y la danza de agrupaciones carnavalescas.

Pese a que el Municipio de Yanahuara previó un desvío para el tránsito vehicular, no se pudo evitar el congestionamiento que el Carnaval ocasionó al realizarse en una hora pico. Y en una de las avenidas más concurridas por el parque automotor de la ciudad de Arequipa.

Tránsito vehicular interrumpido por Carnaval de Yanahuara. Foto: Dany Chirme

Por otro lado, familias y niños, bailarines y mojigangos continuaron su festejo acompañado de música, globos de fiesta y baños de espuma con agua. “El carnaval es una fiesta disruptiva donde el pueblo de todas la razas y creencias son iguales. (…) Vamos a disfrutar y a contagiar la alegría de la población de Yanahuara”, expresó el alcalde del distrito, Sergio Bolliger, quien acompañó el recorrido.

Celebración del Remate del Carnaval en Arequipa

La festividad lleva el nombre de “Remate” porque ese día acaba el carnaval y a su vez, se inician las celebraciones de Semana Santa, que se realiza un día antes del Miércoles de Ceniza.

Esta tradición se remonta a la Arequipa de antaño, donde los lonccos y ccalas se enfrentaban con agua florida, polvos perfumados, huevos loctos, serpentina y mixtura. Además, se disfrutaba de comida y bebida típica de la ciudad arequipeña.

Foto: Dany Chirme

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias