15 C
Arequipa

Arequipa: se perdió hasta 50% de producción de leche en la región debido a protestas

Presidente de la Sociedad Agrícola manifestó que también se afecta la producción de carne, huevo, pollo, entre otros. Además, bloqueos de vías perjudican llegada de insumos, lo que podría significar un aumento en el costo de otros artículos.

- Publicidad -
Arequipa: se perdió hasta 50% de producción de leche en la región debido a protestas
Daniel Lozada, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa – SADA (Foto: Dany Chirme Hancco)

Daniel Lozada, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), manifestó que la producción de leche cayó hasta en un 50% en relación al año anterior, lo que ya era la mitad de la producción de hace 2 años. El vocero responsabilizó de esta disminución a las protestas de las últimas semanas, las cuales perjudican a aproximadamente a 6 mil 500 ganaderos en toda la región.

Además, el panorama también es malo para los productores de carne, huevo, pollo, entre otros. A esto se suma la crisis de la falta de fertilizantes, problema que viene desde muchos meses antes. Se trataría de la causa principal del aumento de los precios de estos productos de primera necesidad para la población. El presidente del SADA Arequipa, responsabilizó principalmente a las manifestaciones violentas en las regiones del sur del país.

“El promedio de producción de leche en la región Arequipa ha caído en 50%. Estamos produciendo la mitad de lo que producimos hace un año, lo cual viene siendo (a su vez) la mitad de lo que producimos hace 2 años”

Daniel Losada, presidente del SADA.

Cambio de ruta de productos hacia Arequipa aumentaría precios hasta en 30%

Parte de los problemas de producción de estos alimentos en la región se debe a que no hay insumos necesarios en la cadena productiva. Daniel Lozada explicó que estos llegan especialmente desde Bolivia, pero debido al bloqueo de vías en la región de Puno, llegan hasta Arequipa.

Suscríbete a La Portada. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Por tal motivo, se estaría evaluando cambiar la ruta que llega desde Bolivia y ahora pasaría por Chile. Esto implica que los productos recorran aproximadamente más de mil kilómetros. Y conlleva una demora en la llegada de los productos, además del costo de inversión hasta en un 30% más para hacer los trámites de traslado a la región Arequipa. “Lamentablemente, todo el daño que venimos sufriendo, producto de los bloqueos, y sabotaje que hemos tenido por las protestas, han sido muy graves para el sector”, afirmó.

Finalmente advirtió que los productos también subirían de precios hasta una estimación del 50%. Ante estas proyecciones pidieron tomar iniciativas al Ministerio de Comercio y Turismo (Mincetur).

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias