En la región Arequipa, los productos farmacológicos adulterados han ido en aumento. Se estima que cerca del 40% de los productos serían falsificados. Así lo manifestó Giovana Quiroz Lazo, decana del Colegio Químico Farmacéutico. Estos productos se venden con mucha más frecuencia en boticas de zonas rurales.
No obstante, la falsificación afecta sobre todo a medicamentos de libre venta, tales como los antigripales, antiinflamatorios, antibacterianos, entre otros. Estos productos se comercializan sobre todo en zonas alejadas de la región Arequipa. Así lo explicó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID), que realiza fiscalizaciones en centros de venta de estos productos.
“La cantidad (de productos farmacológicos adulterados) ha ido en aumento, lo que es lo más preocupante. Se habla de un 40%, no es de la totalidad de medicamentos, sino de los tipos de productos que siempre los adulteran, como son los antigripales, antiinflamatorios, entre otros.”
Giovana Quiroz Lazo, decana del Colegio Químico Farmacéutico de Arequipa
Debido a esta problemática, Quiroz Lazo hizo recomendaciones para evitar la compra de estos productos. Se deben comprar en lugares autorizados y exigir la presencia del profesional químico farmacéutico. Por último, verificar las características del medicamento, como etiquetas, letras legibles, fechas de vencimiento y precios demasiado bajos, que sean motivo de sospecha.
Colegio Farmacéutico de Arequipa advierte que dichos productos pueden producir la muerte
Según la decana del Colegio Químico Farmacéutico de Arequipa, la compra de estos productos adulterados puede producir varios efectos secundarios en los pacientes que las compran. Los cuales pueden ir desde escalas que son moderadas hasta las que son graves, incluso en algunos casos, pueden quitar la vida de los pacientes que las consumen.
Entre los efectos moderados se pueden producir náuseas, ronchas en todo el cuerpo, alergias, gastritis, entre otros. No obstante, en cuanto a los efectos graves, en algunos casos, el paciente puede incluso llegar a sufrir un shock anafiláctico el cual puede llegar a ser mortal. Este shock se define como una reacción alérgica generalizada, de forma rápida. Esto significa que afecta a dos o más órganos: la piel, el sistema respiratorio, el digestivo, el cardiovascular, entre otros, explicó la decana del colegio farmacéutico de Arequipa.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube