Arequipa: viviendas y vías de Caravelí con severos daños tras fuertes lluvias (VIDEO)

Alcalde provincial llegó hasta Arequipa para pedir ayuda, pues la temporada de lluvia continuará Más de 500 viviendas han colapsado

- Publicidad -
Roberto Soto, alcalde provincial de Caravelí en Arequipa. Foto: Liz Campos Rimachi / El Búho

La semana pasada, intensas precipitaciones pluviales causaron diversos deslizamientos de quebradas en la provincia de Caravelí, en Arequipa, afectando viviendas y vías de la zona. Según su alcalde, Roberto Soto Riveros, más de 500 viviendas colapsaron a consecuencia de los huaicos. Asimismo, varias vías de la provincia se encuentran interrumpidas.

Tras lo sucedido, la autoridad de Caravelí solicitó apoyo al Gobierno Regional de Arequipa para llevar maquinaria a fin de remover la tierra y despejar las vías. Hasta el momento, asegura, solo han recibido un cargador frontal y un volquete, los cuales no cubrirían los requerimientos para habilitar las vías de todos los distritos de la provincia que sufrieron los embates de la naturaleza.

“Hasta el momento no tenemos las maquinarias que hemos solicitado para mi extensa provincia: 10 cargadores, 10 excavadoras, 10 cisternas, 20 volquetes y 2 motoniveladoras, entre otras máquinas de asfalto por que toda la ciudad ha sufrido”

Alcalde provincial de Caravelí en Arequipa, Roberto Soto.

Además, Soto Riveros señaló que hay comunidades campesinas como Tonco, Tambo, Maraycasa, Airoca, entre otras, que se encuentran aisladas y no están recibiendo ayuda. Por ese motivo, el alcalde provincial de Caravelí solicitó apoyo urgente tanto de las autoridades de Arequipa como nacionales.

Añadió que se necesita reponer los materiales de Defensa Civil que usó su jurisdicción para ayudar a familias damnificadas por derrumbes en sus viviendas precarias de adobe, material que predomina en el lugar. Asimismo, llevaron ayuda a las defensas ribereñas de la zona y a familias que perdieron sus cultivos de palto, vid y frutales.

De igual forma, las familias de las más de 500 viviendas afectadas fueron reubicadas a zonas pasibles de huaicos, donde recibieron atenciones, refirió Soto. Otra acción de ayuda se repitió con los asentamientos mineros, similares a Secocha (Camaná, Arequipa), habitados por 4 mil mineros artesanales. Así también, en centros poblados de minería de Mollehuaca, Cháparra, Tocota y otros.

Desde Arequipa, alcalde de Caravelí pide apoyo al Gobierno Central

Desde Arequipa, el alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto, hizo un llamado a la presidenta Dina Boluarte y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que habiliten maquinaria a su jurisdicción. Puesto que, la maquinaria con la que cuentan no es suficiente para sobrellevar la emergencia que padecen tras los huaicos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias