Arequipa: zonas altas soportarán lluvias, descargas eléctricas y granizo desde este jueves

Las provincias de La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa presentarán fuerte intensidad de lluvias, según especialista de Senamhi.

- Publicidad -
Fuertes lluvias en Arequipa, según Senamhi
José Luis Ticona, especialista en Meteorología de Senamhi, en Arequipa.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que lluvias moderadas y de fuerte intensidad se registrarán este jueves 9 y viernes 10 de febrero. En las zonas altas de la región Arequipa, las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento, nieve y granizo.

José Luis Ticona, especialista en Meteorología de Senamhi, señaló que las localidades de las provincias de La Unión, Condesuyos, Castilla y zonas extensas de Caylloma y Arequipa presentarán este nivel de aguas pluviales. Asimismo, indicó que el ingreso de quebradas o ríos provenientes de las zonas altas no ocurrirán por el momento. En su lugar, prevé la probabilidad de nieve y lluvias que podrían dificultar actividades a nivel de las zonas altas.

El especialista explicó que la presencia de lluvias intensas se debe al ingreso de humedad desde la zona amazónica. “Actualmente, el sistema de vientos intensos que trae esta humedad es denominado la Alta de Bolivia, factor importante para que existan lluvias en Arequipa”. Precisó que estos vientos permanecerán trayendo esta humedad durante esta semana y posiblemente se amplíe hasta la próxima.

Respecto a las fuertes lluvias en la provincia de Camaná, que produjeron huaicos en la zona, Ticona Jara aclaró que ha sido producto de un sistema atmosférico muy particular. Dijo que no es habitual “tener valores por encima de los 40 milímetros (en lluvias)”.

En cuanto a la ciudad de Arequipa, aseguró que hay distritos que son altamente vulnerables a las lluvias como en el caso de Paucarpata, Alto Selva Alegre y Miraflores. Así también, Yarabamba y Quequeña, “donde las lluvias pueden tomar connotación peligrosa”, manifestó.

Precipitaciones fuertes en Arequipa y otras regiones del sur

De acuerdo al aviso meteorológico para este 9 y 10 de febrero, las lluvias de fuerte intensidad se registrarán en la sierra central y sur. Se trata de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias