Ayacucho: civiles sí fueron asesinados extrajudicialmente por las Fuerzas Armadas (VIDEO)

Registros audiovisuales muestran con crudeza como Josué Sañudo, Edgar Prado, Clemer Rojas, Cristofer Ramos Aime, José Luis Aguilar Yucra y Leonardo Hancco murieron en circunstancias diversas, pero no ejerciendo violencia ni intentando tomar el aeropuerto

- Publicidad -

Una investigación de IDL-Reporteros da cuenta de cómo murieron 6 de las 10 personas fallecidas el 15 de diciembre del 2022 en Ayacucho. Radiografía de homicidios reconstruye la hora, el lugar y las circunstancia en la que se encontraban las personas que murieron a manos de las Fuerzas Armadas.

Registros audiovisuales muestran con crudeza como Josué Sañudo, Edgar Prado, Clemer Rojas, Cristofer Ramos Aime, José Luis Aguilar Yucra y Leonardo Hancco sí fueron asesinados extrajudicialmente. En el caso de Clemer Rojas, un joven músico integrante de la comparsa Los Huaraqueros de Quinua y estudiante de mecánica automotriz, una cámara de seguridad revela que quienes lo intentaron auxiliar fueron desalojados a balazos por miembros del ejército. El cuerpo de Clemer quedó tendido en la pista a vista de los militares quienes solo constataron su muerte.

Otro punto clave que detalla el reportaje es que, a las 17:46 horas la pista de aterrizaje del aeropuerto de Ayacuho se encontraba completamente liberada. Sin embargo, los militares se dirigieron a los exteriores para disparar a los manifestantes. Fue en ese momento en que Edgar Prado muere por un disparo en el abdomen cuando intentaba auxiliar a un herido.

Posibles responsables

Uno de los posibles responsables de esta masacre sería el General Antero Mejía, Jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho. Y el General Jesús Amarildo Vera Ipenza, Comandante General de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho.

Sobre ellos recae una investigación preliminar por un plazo de 60 días por parte del ministerio Público. Están sindicados como presuntos autores mediatos del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en modalidad de homicidio calificado.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias