Caso Los Correcaminos del Sur: Fiscalía sustenta acusación contra exfuncionarios de Yamila Osorio

A más de cuatro años de la intervención a la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa, el caso llega a instancias judiciales

- Publicidad -
Caso Los Correcaminos del Sur: Fiscalía sustenta acusación contra exfuncionarios de Yamila Osorio

La Fiscalía Anticorrupción de Arequipa por fin comenzó a sustentar la acusación penal en contra de un grupo de exfuncionarios de la exgobernadora Yamila Osorio involucrados en una mafia de cobro de cupos a transportistas.

El caso conocido como Los Correcaminos del Sur ingresó a la etapa intermedia del proceso denominado control de acusación. El juez José Málaga Pérez, del 6to. Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, tiene en sus manos la decisión de llevar o no a juicio a los involucrados, en base a las pruebas acumuladas hasta ahora por la fiscalía.

La fiscal Marita Cueva presentó acusación contra 19 personas, entre ellos, Juan Bermejo Velásquez, exasesor de la entonces gobernadora Yamila Osorio Delgado. También están comprendidos el exgerente de Transporte, José Gamarra; el ex subgerente de Transportes, Christian Mota; y el exjefe de inspectores, Guillermo García Velásquez.

Todos los imputados salieron en libertad después de cumplir los 4 años de prisión preventiva que les impuso el Poder Judicial durante las investigaciones. Hasta entonces el Ministerio Público no había presentado ninguna acusación. El juez José Málaga, a finales de 2022 em,plazó a la fiscal a presentar el requerimiento acusatorio.

La acusación a “Los Correcaminos del Sur”

En este documento, la fiscalía sostiene que Los Correcaminos del Sur son una presunta organización criminal que cobraba cupos de 200 a 500 soles a los transportistas de minivans para permitirles brindar el servicio de transporte interprovincial.

Asimismo, organizaban operativos en las carreteras para también cobrar cupos a los transportistas que no estaban en regla. Para controlar este negocio, la mafia otorgaba stikers a los conductores para que puedan evadir la intervención. La supuesta organización operó durante la gestión de Yamila Osorio, 2015-2018.

La Fiscalía atribuye a los imputados los delitos de organización criminal y concusión. Para los presuntos cabecillas de Los Correcaminos del Sur, el exasesor Juan Bermejo y el exgerente de Transportes, José Gamarra, el Ministerio Público solicitó 19 y 21 años de prisión efectiva, respectivamente. Mientras que para los demás involucrados la pena va de los 5 a 12 años de cárcel.

Imputados con acusación

  1. Marcelo Bermejo Velásuez, (ex asesor de la presidencia regional)
  2. Cristian Motta Contreras, (ex sub gerente de Transportes)
  3. José Gamarra Vásquez  (Gerente de Transportes)
  4. Juan Guillermo García Velásquez (ex jefe de inspectores),
  5. Abraham Salomón Mendoza Aco
  6. Alejandro Martinez Mollesaca
  7. Jonathan Durán Choque
  8. Patricia Flores Acosta
  9. Ruth Quispe Paúcar
  10. Miguel Asín León
  11. Guillermo Garambel Mamani
  12. Reneé Puma Ríos
  13. Juan Puma Alvez
  14. Richard Talavera Fuentes
  15. José Ramos Apaza
  16. Jacinto Miranda Rondón
  17. Rafael Gil Chávez
  18. Domingo Ilaquita Belizario
  19. Gustavo Ala Huancallo

Imputados con pedido de archivo

  1. Mary Rivera Cárdenas
  2. Flor Meza Congona
  3. Jorge Calderon Ampuero
  4. Carlos Huacani Bendita
  5. Evelín Rodriguez Rodriguez
  6. Danny Humpire Sánchez
  7. Máxima Ticona Ccalli
  8. Renato Perea Tejada
  9. René Arocutipa Lupaca
  10. Antonio  Choqueña Machaca
  11. Sharon Ayerbe Salguero
  12. Gabriel Almonte Concha

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias