Dina Boluarte hace balance de gestión: minimiza a los 23 heridos en Puno y fallecido en Apurímac

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, continuó llamando "grupo minúsculo violentista" a los ciudadanos que exigen su renuncia.

- Publicidad -

La presidenta Dina Boluarte y sus ministros aparecieron en una larga conferencia de prensa. Sin embargo, ninguno mencionó lo ocurrido en Puno el pasado 9 de febrero donde se reportaron 23 personas heridas -entre ellas un menor de 11 años- por enfrentamientos con la Policía. Tampoco mencionó el deceso de un joven de 20 años en Apurímac. Continuó llamando “grupo minúsculo” a los manifestantes que exigen su renuncia. Incluso, reiteró que las autoridades en Puno siguen siendo amenazados por los violentistas.

“Dos meses de gobierno que una mujer asumió vía constitucional. Convoco a los líderes políticos y de las organizaciones sociales para que podamos reunirnos y poner la agenda país”.

Dina Boluarte – presidenta del Perú.

Boluarte comenzó su discurso indicando que se había reunido con el alcalde de Machu Picchu, quien le manifestó su preocupación por la falta de turismo. En un breve resumen dio alcances de las gestiones que viene haciendo en los sectores de Economía, Vivienda, Educación y Salud. Sin embargo, advirtió que los “grupos minúsculos violentistas” quieren frenar el retorno a labores escolares. “Que el inicio del año escolar no sea frustrado por algunas organizaciones menores que están buscando la violencia y desde ya están diciendo que van a perturbar a través de bloqueos y amenazas el inicio del año escolar”, dijo. 

Selló su participación reiterando que no se quiere regresar a los 80 y que “el país no tiene por qué seguir desangrándose más”, pero reconoció que la nación vive en una democracia frágil. Dina Boluarte solo mencionó a los heridos y el fallecimiento de Denilson Huaraca Vílchez cuando fue consultada por la prensa y solo atinó a “llamar a la reflexión”.

“La prioridad es la vida”

Enseguida, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, tomo la posta para asegurar que la prioridad del gobierno es la vida. Mientras que el minstro del Interior, Vicente Romero, aseguró que la PNP ha detenido a 743 personas durante las protestas, garantizando el derecho a la integridad. Pero no mencionó que entre los detenidos haya alguien que tenga vínculos con el narcotráfico o con filas terroristas, como aseguran desde el régimen. Tampoco mencionó si se ha determinado responsables por las muertes de las personas durante las protestas.

El ministro de Justicia, José Tello, por su lado, dijo que se ha conformado una comisión multisectorial para apoyar a las familias de las personas que murieron en las protestas. “Hemos desarrollado una labor importante de defensa pública, asistiendo a personas en las manifestaciones”.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias