14 C
Arequipa

El 42% de las aves presentes en Arequipa habitan en Cotahuasi

El lugar es la reserva paisajística de Cotahuasi, según lo determinaron investigaciones de tesistas de la Universidad Nacional de San Agustín.

- Publicidad -

Las aves que habitan en la región están en más de un 40% en la reserva paisajística de Cotahuasi. Así lo determinaron investigaciones de tesistas de la Universidad Nacional de San Agustín. Los estudios de los biólogos agustinos Andy Rodrigo Arcco Mamani y Jesús Rodríguez Colque, permitieron documentar la presencia de 156 especies de aves en la Reserva Paisajística de la Subcuenca de Cotahuasi. Entre ellas, 7 son endémicas y 10 se encuentran amenazadas.

De las especies endémicas- que solo viven en el Perú- se identificó a las aves conocidas como: “Carpintero de Cuello Negro”, “Cometa de Cola Bronceada”, “Colibrí Negro”, “Tijeral de Corona Castaña”, “Canastero de los Cactus”, “Cotinga de Mejilla Blanca” y “Matorralero de Vientre Rojizo”. Entre las aves amenazadas se tiene a: “Cóndor Andino”, “Torito de Pecho Cenizo”, “Arriero de Cola Blanca”, “Cotinga de Mejilla Blanca” y “Pico de Cono Gigante”.

Las investigaciones de los estudiantes de la UNSA determinaron también que Cotahuasi se convierte en una zona exclusiva para el avistamiento de algunas aves tales como el “Tijeral de Corona Castaña”, “Cotinga de Mejilla Blanca”, “Matorralero de Vientre Rojizo”, “Torito de Pecho Cenizo” y el “Tororoi de Cabeza Listada”.

Los trabajos contaron  con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado- SERNANP Cotahuasi. Desde el Museo de Historia Natural de la UNSA (MUSA) informaron que estas investigaciones en su conjunto se convierten en las más actualizadas que existen en esta zona de la región Arequipa, desde el 2013, fecha en la que se realizó un estudio similar.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias