15 C
Arequipa

Elecciones 2023: Congreso rechaza propuesta de elecciones complementarias en diciembre

La propuesta de adelanto de elecciones al 2023 llegó desde la comisión de Constitución como salida a la crisis política que afronta al país.

- Publicidad -

Con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, el Congreso de la República rechazó el adelanto de elecciones al 2023. La propuesta llegó desde la comisión de Constitución como salida a la crisis política que afronta al país. Sin embargo, las bancadas de Perú Libre, Renovación Popular y Juntos por el Perú, no estuvieron de acuerdo con la propuesta de elecciones complementarias en diciembre.

Esta decisión se tomó luego de varios días de incertidumbre dado que el Congreso aplazó el debate en varias oportunidades. Para el vocero del partido de Fuerza Popular y presidente de la comisión de Constitución, Hernando Guerra, se escuchó las diferentes propuestas de todos los partidos reconociendo que la propuesta presentada no iba a ser la más popular, pero estimó que lograría el consenso necesario para frenar momentáneamente la crisis. Durante su exposición se refirió a las bancadas de izquierda:

“En el momento en el que ustedes quieran su anhelada Asamblea Constituyente de manera democrática y no de manera incendiaria como la están haciendo seguramente tendrán mejores resultados, pero en la democracia las ideas se exponen, no se imponen”.

Hernando Guerra – presidente de la comisión de Constitución

El debate

Por más de 3 horas los congresistas debatieron sus posturas sobre la propuesta, siendo Avanza País la bancada que dio un ultimátum a la comisión de Constitución para que cambie el texto y que les permita dar más tiempo para hacer reformas, caso contrario votarían en contra. Norma Yarrow calificó como “una total mentira” que la propuesta sea producto de un consenso entre las bancadas.

Mientras tanto, parlamentarios de Perú Libre rechazaron la propuesta de inmediato al ver que no se consideró la consulta de un referéndum para una futura Asamblea Constituyente. El congresista Guido Bellido aseguró que, de aprobarse el adelanto de elecciones al 2023, se seguiría en lo mismo; y que Rafael López Aliaga renuncie a su cargo para que postule a la presidencia. “¿Quieren adelanto de elecciones para que Keiko Fujimori sea presidenta?”, se preguntó.

Dictamen en minoría busca Asamblea Constituyente

Tras el rechazo del texto sustitutorio de Hernando Guerra García, se puso en debate el dictamen en minoría presentado por el congresista Jaime Quito. Él propuso un adelanto de elecciones para el 2023 y que esté acompañado por un referéndum que consultará la propuesta de convocar una Asamblea Constituyente.

Esto conllevó a un desorden en el pleno y que el congresista Alejandro Cavero presente, junto a Adriana Tudela, como miembros de la comisión de Constitución, una cuestión de orden para que incluyan en el debate otro dictamen en minoría. La propuesta de Cavero era presentar el adelanto de elecciones complementarias para abril del 2024, la misma que fue rechazada.

En consecuencia, el pleno decidió suspender la sesión hasta el jueves 2 a las 10:00 horas para continuar con el debate.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias