14.9 C
Arequipa

Es falsa imagen difundida por Mulder sobre denuncia contra presidente de Colombia

A través de su cuenta de Twitter, el exparlamentario Mauricio Mulder compartió la captura de pantalla de un supuesto artículo que denuncia un antecedente del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Ver todas las entradas
- Publicidad -

A través de su cuenta de Twitter, el exparlamentario Mauricio Mulder compartió la captura de pantalla de un supuesto artículo que denuncia un antecedente del presidente de Colombia, Gustavo Petro. La captura, con la apariencia de un sitio web, señala que Petro, quien en el pasado formó parte del grupo guerrillero M-19, solía humillar a personas secuestradas de una forma que le habría valido un despectivo sobrenombre. Sin embargo, tras realizar un rastreo con herramientas digitales y antecedentes sobre el tema, la Red Ama Llulla señala que esta imagen es falsa.

El último 13 de febrero, la imagen se difundió mediante un tuit que Mulder hizo para compartir una publicación en el mismo sentido del parlamentario de Fuerza Popular Juan Carlos Lizarzaburu también en Twitter

Al cierre de este chequeo, tan solo la publicación de Mulder alcanzó más de 71.000 visualizaciones, 610 compartidos y 1658 reacciones. 

La supuesta nota difundida por el político aprista, que se atribuye a la unidad de investigación de la revista Semana, señala que, en los años 80, Petro cumplía labores en unas “cárceles del Pueblo”, en las que el M-19 mantenía personas secuestradas en hoyos bajo tierra, y que el ahora presidente colombiano usaba esos mismos lugares como letrina para ablandar y humillar a los secuestrados.

Según esta versión, esa práctica le valió un sobrenombre de corte escatológico.

CAPTURA. Excongresista Mauricio Mulder compartió publicación de Lizarzaburu en Twitter.

La Red Ama Llulla realizó una búsqueda inversa con la herramienta Google Lens y detectó que, en realidad, la imagen es un montaje realizado con base en el diseño web de la revista colombiana Semana. Esta misma versión ha sido desmentida anteriormente por distintos medios de verificación, pues circuló en el contexto de la campaña presidencial en Colombia, entre el 2021 y 2022. 

De manera más precisa, en diciembre del 2021, el medio de verificación AFP Factual —miembro de la Red Latam Chequea—  desmontó esta desinformación que circuló cuando Petro era senador y precandidato presidencial de Colombia. 

AFP Factual identificó que, en la composición completa del montaje, figura incluso el logo de la revista colombiana Semana, junto con los diferentes distintivos gráficos que mantuvo la edición digital de ese medio hasta el año 2020. Sin embargo, tras una revisión con palabras claves en ese sitio web, no hubo resultado alguno. 

AFP también consultó con el editor de la sección política y subeditor de información de la revista Semana, Yesid Lancheros, quien rechazó que la nota haya sido publicada por su medio y calificó la imagen viralizada como “un montaje”.

MONTAJE. En el montaje, se utilizan los distintivos gráficos de la revista “Semana”.

Ahora bien, la Red Ama Llulla confirmó que la toma del rostro de Petro colocada en la imagen viral procede de una fotografía más amplia del entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; y el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una conferencia de prensa, el 2 de julio de 2013. La foto fue tomada por Guillermo Legaria, de la agencia AFP, tras una reunión que mantuvieron dichas autoridades con los representantes de los taxistas de esa ciudad.

FOTOGRAFÍA 1. Captura de la galería del medio AFP en la que aparece la foto original tomada a Petro.

Por otro lado, la desinformación también contiene una segunda foto a blanco y negro en la que se observan a tres personajes. En la leyenda de esta, se lee: “Gustavo Petro junto a Jaime Bateman en su época de guerrillero del M19. Foto: Archivo Semana”.

Cabe precisar que Bateman fue líder del grupo guerrillero M-19. Falleció en un accidente aéreo en 1983.

AFP Factual se contactó con el politólogo e investigador Darío Villamizar, quien ha investigado historias relacionadas con el M-19. Villamizar dijo que “la persona al centro de la fotografía, efectivamente, es Bateman, e indicó que a su derecha aparece el militante Marcos Chalita. Pero no reconoció a Petro como la otra persona”. 

Otras fuentes citadas por el medio tampoco confirmaron que Petro fuera una de las personas que aparecen en la foto.

FOTOGRAFÍA 2.  No hay evidencia de que Petro aparezca en la foto usada para desinformar. Fuente: Captura de la imagen a blanco y negro que compone el contenido falso que circula en redes sociales.

También el medio de fact-checking ColombiaCheck —otro miembro de la Red Latam Chequea— desmintió la imagen viral a inicios de abril de 2022.

Sobre las “cárceles del pueblo” del M-19 que menciona la imagen, ColombiaCheck explicó que “sí existieron. Sí eran subterráneas y sí fueron parte de una estrategia de guerra de la extinta guerrilla del M-19. Pero estas estaban ubicadas en zonas urbanas y eran sótanos, en los que además del prisionero, también estaban guerrilleros custodiándolos. Los prisioneros no eran ‘enterrados vivos’”.

Otro miembro de la Red Latam Chequea, el medio colombiano La Silla Vacía, también verificó esta versión. Sostuvo que Petro usó el alias de ‘Aureliano’ y el apodo Andrés, por un tiempo, durante parte de su militancia en el M-19.

Ama Llulla intentó contactar al excongresista Mauricio Mulder con el fin de solicitar precisiones sobre su publicación. Se hizo mediante una llamada telefónica, mensajes vía WhatsApp y una alerta en redes sociales, pero al cierre de esta verificación, no se obtuvo respuesta.

Por su parte, el congresista fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu respondió a una consulta sobre su tuit con la misma captura. Dijo que no tenía idea de su origen. Lizarzaburu responsabilizó por el tuit a su community manager.

En función a lo expuesto, la Red Ama Llulla señala como falsa la imagen compartida por el excongresista Mauricio Mulder en la que se denuncia un supuesto antecedente del pasado que le habría valido un sobrenombre ofensivo al presidente de Colombia, Gustavo Petro. 

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias