Estudiantes de Arequipa detenidos en San Marcos: “Nos dijeron indios, llamas, terroristas” (VIDEO)

"Nos quitaron nuestras cosas, el poco dinero recaudado en Arequipa que a las justas daba, 1 500 soles y algunos alimentos, los policías se lo quedaron, eso es un robo realmente", indicó Elvio Cuti Mollo, uno de los detenidos en Lima.

- Publicidad -

Estudiantes de Arequipa denunciaron maltrato y discriminación durante la detención realizada por la PNP en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ellos viajaron hacia Lima para protestar, pero vivieron una mala experiencia. Pasados unos días, decidieron contar su experiencia durante la intervención policial y la detención.

Cinco personas hicieron públicas sus quejas y denuncias luego de llegar a Arequipa. Aseguraron haber sido golpeados y que no se les devolvió sus pertenencias al ser liberados. Además, que “los policías los maltrataron y discriminaron por ser de provincias”.

“Creo que el maltrato psicológico es el que más daña. El dolor de los golpes pasa, pero las expresiones racistas que recibimos definitivamente no. Empezaron a decirnos ‘llamas, terroristas, indios’. Aparte, en la intervención también nos quitaron nuestras cosas, el poco dinero recaudado en Arequipa que a las justas daba, 1 500 soles y algunos alimentos. Los policías se lo quedaron, eso es un robo realmente”

Elvio Cuti Mollo, uno de los intervenidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Intervención a estudiantes de Arequipa en San Marcos

La mañana del pasado sábado 21 de enero, la Policía derrumbó las rejas e ingresó con tanques a la Universidad San Marcos para desalojar a los manifestantes. Ellos recalcan que tenían un permiso legal escrito, para entrar al campus.

“A pesar de que nosotros teníamos un oficio de la San Marcos, el cual nos daba el permiso para pernoctar en el campus, la Policía nos denunció por usurpación. Cuando ni siquiera estábamos dentro de las instalaciones de la universidad, solo nos alojamos en el pasto junto a los árboles”

Elvio Cuti Mollo, uno de los intervenidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El Búho verificó el OFICIO 0004-2023-JDT-FUSM/UNMSM, en el que se corrobora la declaración de los manifestantes.

En conformidad al articulo 7º, inciso F del Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que señala la ‘Autonomía para establecer relaciones de coordinación, solidaridad o interacción académica con entidades similares y organizaciones sociales, dando prioridad a sectores populares, para el cumplimiento de los principios y fines’. El motivo del presente escrito es para extenderles la invitación a un evento, cuyo objetivo es dar a conocer las experiencias de lucha y demandas que enarbola cada una de sus delegaciones, así como consta de la participación de un conjunto de actividades como jornadas de prensa y culturales, junto a gremios que conforman la Federación Universitaria de San Marcos, las cuales se van a desarrollar desde el martes 17 hasta el sábado 21 del presente año

Se lee parte del documento emitido por la UNMSM.

Cabe resaltar que fueron 192 detenidos aproximadamente, de los cuales, 43 eran de la región Arequipa. Ellos partieron con sus delegaciones el 18 de enero desde el terrapuerto y llegaron a Lima el 19 de enero.

Pese a todo, se está coordinando otro viaje a Lima. Dependerá de las colectas que se están haciendo actualmente en puntos como la plataforma de Andrés Avelino Cáceres.

“Pensamos que nos iban a matar”

Betsy Alarta Villalba fue una de las 193 personas detenidas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el sábado 21 de enero. En una entrevista, relató a El Búho la vivencia desde dentro de la casa universitaria. Señalo que no fue solo angustiante, sino también de terror y miedo por sus vidas, indicó.

“Nos sentíamos como ratones en una caja […] Habíamos escuchado sonidos fuertes de tanquetas, helicópteros y hasta drones, como si estuviéramos en una guerra […] Fue tan impactante que pensábamos que nos iban a matar”

Betsy Alarta Villalba, (entrevista inicia en minuto 12:35).

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias