Gobernadores le piden a Dina Boluarte se retracte de acusarlos por azuzar protestas

En carta abierta, autoridades señalaron que afirmaciones de mandataria son falsas y crean escenarios de conflictividad en las regiones

- Publicidad -
Gobernadores le piden a Dina Boluarte una retracción por acusarlos de azuzar las protestas

Los gobernadores regionales no tomaron nada bien las últimas declaraciones de la presidenta Dina Boluarte y le pidieron una retracción por referirse a ellos como azuzadores de las protestas.

A través de una Carta Abierta, el Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se dirigió este viernes a la presidenta para solicitarle que corrija sus palabras a las que señalaron como “apreciaciones erróneas” y “falsas imputaciones” en contra de los gobernadores del sur.

El documento fue suscrito por los miembros del consejo. Entre los nombres, aparecen: Rohel Sánchez Sánchez, presidente de la ANGR y gobernador de Arequipa; Werner Salcedo Álvarez, gobernador de Cuzco; Rosa Vásquez Cuadrado, gobernadora de Lima; Gilia Gutiérrez Ayala, gobernadora de Moquegua; Wilfredo Oscorima Nuñez, gobernador de Ayacucho; Leoncio Huayllani Taype, gobernador de Huancavelica; y Jorge René Chávez Silvano, gobernador de Loreto.

Esta reacción se produce luego que la mandataria dijo el miércoles en los medios de comunicación que los gobernadores y alcaldes continúan con la “retórica” de seguir cerrando carreteras y azuzando a la población. Esto, en el contexto de las protestas sociales que afronta desde el inicio de su gobierno (7 de diciembre de 2022). Al momento, la crisis ha dejado más de 60 ciudadanos fallecidos.

Lo sucedido “genera un escenario de conflictividad y son sumamente graves” señalaron los gobernadores en el documento.

Carta a Dina Boluarte

En una conferencia en el patio de Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte se refirió a los gobernadores de la siguiente manera:

“Los gobernadores y los alcaldes han sido recientemente elegidos juramentados y están en gestión, pero si van a seguir en esa retórica de querer seguir cerrando las carreteras, de querer seguir azuzando a la población de su región, en no trabajar con El Ejecutivo, pues cuál va a ser la respuesta de ellos como autoridades regionales locales frente al trabajo que no lo van a lograr, mientras está bloqueada su región, bloqueada por ellos mismos nosotros, nosotros queremos seguir trabajando para que podamos llevar a desarrollo y calidad de vida a lo largo y ancho de nuestro país”.

Dina Boluarte

Sin embargo, los gobernadores han señalado que tales afirmaciones son falsas y que ninguno de los gobernadores del sur ha promovido tales hechos. También mencionaron que sus aseveraciones son de “ligereza emotiva”, siendo ella la presidenta de la República. Por lo tanto, crean “peligrosos escenarios de conflictividad social en las regiones”.

“Sus aseveraciones nos exponen irresponsablemente, comprendiéndonos en actos, hechos, pensamientos o expresiones que jamás hemos realizado ninguno de los gobernadores regionales y que suscribimos la presente Carta abierta”.

Por consiguiente, le pidieron que realice las correcciones que amerita el caso.

Aquí, la Carta presentada en el despacho de presidencia.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias