Hospital Goyeneche celebra aniversario con áreas de oncología y operaciones inundadas por lluvias

Tras lo sucedido, el director del nosocomio de Arequipa suspendió las intervenciones quirúrgicas programadas. Éste es solo uno de los problemas que atraviesa el nosocomio

- Publicidad -
Arequipa: áreas de oncología y operaciones son principales perjudicadas por lluvias en hospital Goyeneche  
Director del Hospital Goyeneche en Arequipa, Carlos Caracela Mamani.

Todos los ambientes del hospital Goyeneche resultaron inundados a causa de las fuertes precipitaciones que se registraron en la ciudad de Arequipa el último miércoles. Según el director del nosocomio, Carlos Caracela Mamani, las áreas más comprometidas son oncología y de operaciones. Y aunque se han ordenado labores de limpieza contra el tiempo, el centenario nosocomio celebrará un aniversario más en medio de carencias.

Ante lo sucedido, la atención en varias especialidades del hospital debió ser restringida. Caracela señaló que las intervenciones quirúrgicas que tenían programadas fueron suspendidas. En cambio, la atención para consultas externas se realiza en su totalidad.

Riesgo para operaciones en hospital Goyeneche

Para identificar si hay riesgos de usar los equipos médicos que se encuentran en las instalaciones, tras la inundación, un equipo técnico del Gobierno Regional de Arequipa evaluará su estado. “No podemos operar si no tenemos una verificación de la parte técnica. (…) En salud, primero garantizamos que todo esté en orden y que no haya ningún tipo de compromiso o riesgo hacia el paciente”, expresó el director.

Si el equipo técnico garantiza el uso de ciertas instalaciones y material médico, el nosocomio procederá a incrementar la atención de las operaciones programadas, señaló. No obstante, aquellas intervenciones de emergencia que se presenten, podrían ser derivadas a otro hospital de Arequipa, como el Honorio Delgado. Esto dependerá de las coordinaciones que realicen con el centro médico.

Para evitar otro suceso como éste, el director del hospital Goyeneche reiteró que requieren presupuesto para un estudio integral a fin de dar mantenimiento al nosocomio. Por el momento, priorizarán las zonas más afectadas del centro hospitalario para evitar que las inundaciones y presencia de aguas servidas vuelvan a ocurrir.

Por otro lado, Carlos Caracela dijo que necesitan de un nuevo hospital, debido a que el actual no resiste las reparaciones. “El hospital ya cumplió su tiempo, se soluciona una parte y de pronto por otro lado sale otro problema (…) la solución definitiva es construir un nuevo hospital de alta complejidad para Arequipa y la región sur”, subrayó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias