Todos los ambientes del hospital Goyeneche resultaron inundados a causa de las fuertes precipitaciones que se registraron en la ciudad de Arequipa el último miércoles. Según el director del nosocomio, Carlos Caracela Mamani, las áreas más comprometidas son oncología y de operaciones. Y aunque se han ordenado labores de limpieza contra el tiempo, el centenario nosocomio celebrará un aniversario más en medio de carencias.
Ante lo sucedido, la atención en varias especialidades del hospital debió ser restringida. Caracela señaló que las intervenciones quirúrgicas que tenían programadas fueron suspendidas. En cambio, la atención para consultas externas se realiza en su totalidad.
Riesgo para operaciones en hospital Goyeneche
Para identificar si hay riesgos de usar los equipos médicos que se encuentran en las instalaciones, tras la inundación, un equipo técnico del Gobierno Regional de Arequipa evaluará su estado. “No podemos operar si no tenemos una verificación de la parte técnica. (…) En salud, primero garantizamos que todo esté en orden y que no haya ningún tipo de compromiso o riesgo hacia el paciente”, expresó el director.
Si el equipo técnico garantiza el uso de ciertas instalaciones y material médico, el nosocomio procederá a incrementar la atención de las operaciones programadas, señaló. No obstante, aquellas intervenciones de emergencia que se presenten, podrían ser derivadas a otro hospital de Arequipa, como el Honorio Delgado. Esto dependerá de las coordinaciones que realicen con el centro médico.
Para evitar otro suceso como éste, el director del hospital Goyeneche reiteró que requieren presupuesto para un estudio integral a fin de dar mantenimiento al nosocomio. Por el momento, priorizarán las zonas más afectadas del centro hospitalario para evitar que las inundaciones y presencia de aguas servidas vuelvan a ocurrir.
Por otro lado, Carlos Caracela dijo que necesitan de un nuevo hospital, debido a que el actual no resiste las reparaciones. “El hospital ya cumplió su tiempo, se soluciona una parte y de pronto por otro lado sale otro problema (…) la solución definitiva es construir un nuevo hospital de alta complejidad para Arequipa y la región sur”, subrayó.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.