Huaico en Arequipa: confusión sobre el número de muertos en Secocha

Los primeros reportes daban cuenta de 40 personas fallecidas. Sin embargo, datos oficiales señalan que al momento hay 15 muertos certificados y un número impreciso de desaparecidos

- Publicidad -
Huaico en Arequipa: ¿Por qué hay confusión sobre el número de muertos en Secocha?

La cifra de fallecidos que provocó el huaico en Secocha, Arequipa, ha causado confusión entre el público, por las cifras contradictorias que se han publicado.

Los reportes iniciales daban cuenta de 15 personas muertas producto de la avalancha de lodo y piedras que cayó sobre las localidades de Miski, San Martín, Secocha y Urasqui, en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, Camaná. Luego, la información se actualizó y la cifra ascendió a 36 muertos y tiempo después a 40 antes de acabar el lunes.

Sin embargo, las autoridades locales de Arequipa sostienen que los fallecidos solo son 15 en total, de los cuales tres están como desaparecidos. La cantidad se basa en el número de cuerpos recuperados y mapeados por los pobladores y la policía en las zonas del desastre.

Esta disparidad entre el número total de víctimas reportadas y las registradas oficialmente por las autoridades son contradictorias y generan bastantes especulaciones. Así, la colectividad se pregunta, ¿cuál es el balance real de las víctimas?

¿Cuántos muertos hay en Secocha?

Para empezar, el dato de los 36 muertos en Secocha lo proporcionó Wilson Gutiérrez, secretario de Defensa Civil del municipio distrital de Mariano Nicolás Valcárcel en RPP Noticias el lunes, un día después de la desgracia. Horas más tarde, la misma fuente señaló que la cantidad subió a 40 en total. Gutiérrez hizo esas afirmaciones basado en las versiones de pobladores que manifestaban tener familiares desaparecidos.

Aunque el alcalde distrital, William Alvarado, indicó a El Búho que la cantidad hacía referencia al número de personas fallecidas y desaparecidas. “Tal vez lo ha dicho en forma general. Lo que sé es que hay 15 muertos rescatados y 20 desaparecidos“, dijo.

Por su parte, la consejera de Camaná, Norma Ortega Valdivia, manifestó a El Búho que la cantidad de fallecidos no estaba confirmada hasta la noche del lunes.

“En medio de la emergencia la información va y viene. Nosotros no confirmamos una cifra de 40 sino de 15, que son los que registra e identifica la policía. Trece cadáveres a los que se ha accedido y dos que se tienen mapeados”, expresó.

Posteriormente, el Ministerio Público informó del traslado de 12 cadáveres a la morgue de Camaná para la necropsia e identificación. Con el análisis se determinó que la gran mayoría de las víctimas (10) eran pobladores de los anexos de Posco Miski y Pampaylima. El resto (2) eran pasajeros que viajaban en una camioneta que cayó al río Ocoña.

Aunque las autoridades han señalado que la cantidad de muertos podría ir en aumento ya que continúan la búsqueda de más cuerpos en otras localidades afectadas.

Muertes pueden aumentar

Ese dato también lo sustentan la población afectada. Augusto Noa, minero de la labor La Lomada, en el anexo de Misky, manifestó a El Búho que el huaico ha sepultado los cuerpos de varios pobladores.

“Hay un promedio de 15 a 17 personas que están desaparecidos. Estamos tratando de buscar. Hay unos que están dentro de una roca y el huaico no nos ha permitido sacarlos, porque han sido dos días de lluvia, el domingo y el lunes, y no nos han permitido sacarlos”, dijo.

Noa indicó que Misky soportó intensas lluvias, acompañadas de la caída de dos huaicos durante dos días seguidos. El domingo se registraron fuertes precipitaciones en la parte alta, en la zona de Eugenia, desde las 11 de la mañana y duró toda la noche. Para el lunes, el panorama se repitió desde las 12 del mediodía hasta las 10 de la noche.

“Esa cantidad de volumen nunca ha habido. En los 17 y 18 años que llevamos aquí no sabíamos que pasaba ese tipo de fenómenos”, agregó.

Contó que la tragedia dejó a la población muy conmocionada sin poder reaccionar ante la desgracia. Poco a poco la gente empezó a pedir ayudar para buscar a las personas fallecidas y desaparecidas. Pero también, su preocupación es conseguir alimentos y ropa.

Los sectores de Posco Miski, San Martín y Pampaylima, que se ubican a 20 minutos de distancia entre uno y otro, han sido los más afectados. “Practicamente han quedado sepultados”, aseveró.

El paso que comunicaba a Secocha con estos anexos ha sido cortado. El huaico socavó la tierra y creó un acantilado profundo. Los mineros esperan que se habilite las vías de Calaveritas y Caravelí para que pueda llegar la ayuda.

Por su parte, el burgomaestre William Alvarado señaló que han empezado a enviar carpas y alimentos a las zonas más afectadas, después de habilitar las vías que quedaron bloqueadas. Este miércoles llegaron 50 toneladas de suministros a Secocha, entre ellos 320 carpas, además de colchones, frazadas, alimentos, etc. No obstante, la ayuda aún es insuficiente ya que los deslizamientos dejaron más de 2 mil familias damnificadas. En solidaridad, la población de Camaná, Arequipa y otras provincias empezaron a recolectar ayuda en diferentes puntos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias