Huaicos y derrumbes en carreteras incomunican Arequipa, Junín y Ayacucho | Red de Medios Regionales del Perú

- Publicidad -

Huaicos, derrumbes en carreteras por las intensas lluvias y temperaturas bajo cero durante el fin de semana afectaron varias zonas del Perú.

Dos huaicos ingresaron al centro poblado de Secocha y Miski en la provincia Camaná, en Arequipa, durante el domingo y lunes. Hasta el momento se reportan 40 personas entre fallecidas y desaparecidas, aunque no se descarta que pudieran haber más atrapadas en socavones.

Mientras que en Junín, la fuertes lluvias causaron el deslizamiento de piedras y lodo que bloqueó de la vía en el anexo de Chamisería, incomunicando a 6 comunidades. Otra carretera impedida de tránsito por derrumbe de piedras es la carretera Ayacucho – Vraem. Además, en Cusco, transportistas varados por el paro soportan temperaturas de menos cero grados y gruesa nieve en el distrito de Condoroma.

Arequipa: un menor de 2 años entre los 12 cuerpos recuperados tras caída de huaicos en Perú, Secocha

El Ministerio Público informó que se han recuperado al momento los cuerpos sin vida de 12 personas, luego de la caída de un huaico en Secocha, en Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, Arequipa. Entre los restos está el de un menor de 2 años de edad que viajaba en una camioneta que acabó arrastrada por el río.

huaicos-peru-arequipa

Nueve de las víctimas mortales fueron halladas en la zona de Pampaylima y Posko Misky por la policía, indicó el fiscal Luis Fernando Supo Ramos, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Camaná. Hasta el momento, ninguno está identificado.

Mientras que los otros dos cadáveres fueron encontrados por personal de la policía de Urasqui. Se trataría de Yovana Pinto Lázaro (45) y de Antua Rico P.E. (2), quienes viajaban a bordo de la camioneta 4×4, de placa D2G-938, según información preliminar. Los rescatistas continúan con la búsqueda de los demás pasajeros del auto: Jhoselyn Yasmin Espinoza Pinto (25), Jerico Segundo Palomino Espinoza (30) y Leandro Poma Pinto (9).

Según la policía, el único sobreviviente Beto Chiarccahuana Fernández (29) contó que el vehículo cayó al río Ocoña, después del deslizamiento de lodo que cubrió por completo el parabrisas. Esto ocasionó que perdiera el control y terminará arrastrado por la corriente.

El último cuerpo sin vida se encontró en la localidad de San Martín. Trasladarán sus restos al distrito de Urasqui y luego a la morgue de Camaná, para su identificación. Las autoridades también trasladarán los demás cadáveres allí.

La Fiscalía de Arequipa manifestó que la cifra de fallecidos podría aumentar ya que continúan con las excavaciones en las zonas afectadas. Sin embargo, las fuertes lluvias y deslizamientos podrían afectar el avance de las labores.

Junín: deslizamiento de piedras y lodo en Chamisería obstaculizan tránsito hacia Pariahuanca

Las intensas lluvias de los últimos días en Huancayo causaron el deslizamiento de piedras y lodo en el anexo de Chamisería, ocurrido en la madrugada de este lunes. El tránsito se vio obstaculizado hacia el distrito de Pariahuanca y comunidades como Acopalca, Huacrapuquio, Lampa, San Balvín y Santo Domingo de Acobamba.

Por esta vía también se va a los distritos de Huaribamba y Surcubamba, de la provincia de Tayacaja, en Huancavelica.

Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo informó que envió maquinaria pesada para remover el material del huaico caído en 200 metros de carretera. Tras varias horas de trabajo, se rehabilitó la vía para el tránsito de los vehículos.

Derrumbe cierra carretera Ayacucho – Vraem 

Durante cinco días, decenas de transportistas y pasajeros se encuentran varados en la carretera Ayacucho – Vraem tras el desprendimiento de rocas y lodo. Esto ocurre en la localidad de Ccano en la provincia de Huanta.

Derrumbe en carretera Ayacucho – Vraem.

Las personas varadas tras el derrumbe, con el fin de llegar a sus destinos, se ven obligadas a caminar varios kilómetros para realizar transbordo, poniendo en riesgo su integridad física. Las autoridades de la zona hicieron un llamado a Provias a fin de disponer maquinaria pesada para la liberación de la vía.

Transportistas varados por bloqueo de vías soportan temperaturas bajo cero 

El bloqueo de vías continúa en la región Cusco. Cientos de vehículos de transporte de carga pesada hacen cola esperando que los manifestantes habiliten el paso para avanzar poco a poco. Los transportistas arriesgan su salud exponiéndose a las bajas temperaturas que soportan estacionados en medio de la densa nieve a más de 4700 m.s.n.m. en el distrito de Condoroma, provincia de Espinar.

Según un comunicado de la organizaciones sociales del Cusco, se permite el paso solo fines de semana para abastecer de alimentos, combustibles y otros insumos. Pese al anuncio, los vehículos continúan transitando por las vías interprovinciales. Según testigos, lo hacen porque al llegar a cada piquete pueden hacer un “acuerdo” con los manifestantes que están de guardia y lograr pasar.

En imágenes se puede observar la larga cola de vehículos, en su mayoría cisternas que transportan combustible, cubiertos de nieve y que a lo lejos se confunden con el blanco paisaje. Aunque todavía no es temporada de friaje, la altitud de esta zona de la región Cusco y las continuas lluvias características de estos meses, bajan la temperatura que llega hasta los -5° bajo cero. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias