Cómo crecieron los ingresos de congresistas por Arequipa que votaron contra adelanto de elecciones

¿Qué motivó a los parlamentarios para votar contra el adelanto de comicios? Un indicativo podría ser el hecho que su patrimonio se ha multiplicado desde que iniciaron sus funciones legislativas, a mediados de 2021.

- Publicidad -

¿Qué motivó a los parlamentarios para votar contra el adelanto de comicios? Un indicativo podría ser el hecho que su patrimonio se ha multiplicado desde que iniciaron sus funciones legislativas, a mediados de 2021.

La mayor controversia que hasta el momento arrastra la bancada congresal por la región Arequipa, es haber votado en bloque contra el proyecto de ley para el adelanto de elecciones. Los 6 parlamentarios se opusieron a nuevos comicios para este 2023.

Esta iniciativa legislativa buscaba que el mandato de la presidenta Dina Boluarte culminara el 31 de diciembre de 2023. Así, el sucesor asumiría funciones el primer día de 2024 hasta el 28 de julio de 2029.

Muchos se preguntaron qué motivó a la bancada arequipeña a no dejar sus curules este año. Podría considerarse una posición política, pero al mismo tiempo es inevitable observar cómo han incrementado de manera exponencial sus ingresos todos los congresistas.

Las declaraciones juradas de los parlamentarios, presentadas ante la Contraloría General de la República en los años 2021 y 2022 son concluyentes. Antes de iniciar su gestión en el legislativo, en julio de 2021, y la que presentaron un año después, que ya gozaban de una serie de beneficios y nuevos ingresos como parlamentarios, son notorias.

Ingresos de parlamentarios por Arequipa

Uno de los parlamentarios ‘más afortunados’ es Esdras Medina, quien ha incrementado sus ingresos mensuales significativamente. En su declaración jurada de 2021, indicó que sus ingresos cada mes eran de 4 mil soles. Pero a partir de ejercer sus funciones como congresista, sus ingresos mensuales, en la declaración jurada de 2022, llegan a los 130 mil 658 soles.

Quien le sigue es el polémico parlamentario y exalcalde distrital, Edwin Martínez. Sus ingresos mensuales en la declaración jurada antes de iniciar sus funciones como congresista, en 2021, eran de 10 mil soles. Actualmente, en su última declaración jurada de 2022, consigna como ingresos mensuales, 35 mil 417 soles. De este monto, 23 mil 217 soles producto del sector público y 12 mil 200 soles del sector privado.

Pero este no es el mayor incremento que ha beneficiado al legislador de Arequipa desde que asumió este cargo, ya que un detalle en la declaración jurada de Martínez es que en 2021 consignó 5 mil 549 soles en el ítem denominado Otros, el cual engloba cobró de alquileres, o adquisición de bienes que no suelen consignarlo en el ítem Bienes. En el año 2022, declaró que por este ítem tuvo ingresos por 442 mil 407 soles. Es decir, casi medio millón de soles en rentas de 2022, con solo un año y medio de congresista.

Jaime Quito también ha visto incrementado su patrimonio desde que asumió como legislador. En la declaración jurada de 2021 indicó que tenía ingresos mensuales por 2 mil soles. Y en 2022 declaró ingresos mensuales de 23 mil 217 soles.

En el rubro Otros es donde se nota el mayor aumento de ingresos. Aquí consignó que en el año 2022 recibió 180 mil 526 soles, considerando que en el año 2021 solo recibió 4 mil 177 soles.

Jugosos ingresos de congresistas por Arequipa que votaron contra adelanto de elecciones
Comparativo de los ingresos y rentas de los parlamentarios por la región Arequipa, antes y después de asumir sus cargos en el Congreso de la República, en base a la información presentada mediante declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República entre 2021 y 2022.

Más aumentos de ingresos parlamentarios

La congresista Diana Gonzales Delgado, que mantiene un perfil modesto en su trabajo legislativo, también ha sido beneficiada con un notorio incremento en sus ingresos. Antes de asumir como congresista, declaró que tenía ingresos mensuales por 1 200 soles. Además, en el ítem Otros consignó que percibía 17 mil 318 soles.

En la declaración jurada de 2022, sus ingresos mensuales llegan a 23 mil 217 soles. Además, en la sección Otros, declaró que en el año 2022 recibió 75 mil 471 soles.

Alex Paredes es el quinto congresista de la República por Arequipa, que también ha visto su patrimonio incrementarse desde que asumió como legislador. En su declaración antes de recibir su primer sueldo como parlamentario, declaró que recibía 2 mil 700 soles como ingresos mensuales. Pero en 2022, declaró ingresos por mes por un monto de 23 mil 217 soles.

En el ítem Otros es donde se nota también su incremento patrimonial. En 2021 declaró que percibía en este índice, 5 mil 427 soles. Pero en el caso de 2022, este monto aumentó hasta llegar a los 145 mil 073 soles.

La situación patrimonial de la sexta congresista por la región Arequipa, María Agüero Gutiérrez, es un misterio. La razón es que nunca ha presentado declaraciones juradas de bienes, ingresos y rentas; solamente entregó a Contraloría la declaración de intereses.

No se puede negar que ser congresista es un gran y rentable negocio.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias