14.9 C
Arequipa

Las veces en que la Policía Nacional del Perú se convirtió en meme internacional (VIDEO)

Varias de las acciones de la PNP se han convertido en blanco de memes, como también de críticas, por lo endeble de sus argumentos con los que justifican la represión

Ver todas las entradas
- Publicidad -

En las últimas semanas, varias de las acciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) se han convertido en blanco de memes, por lo endeble de los argumentos con los que se justificaba la represión de las protestas.

Estos son algunos ejemplos:

  1. La PNP rompe (innecesariamente) una puerta de la universidad San Marcos. El 21 de enero la policía ingresó a la universidad San Marcos que en esos momentos albergaba a decenas de manifestantes que habían llegado desde diferentes zonas del país. Según el pedido la rectora, Jeri Ramón, el campus corría el riesgo de sufrir vandalismo por parte de algunos radicales. Así que solicitó presencia de la policía. Sin embargo, la policía vulneró parte de la infraestructura de la universidad derribando la puerta con una tanqueta, cuando había una puerta abierta al lado, por la que finalmente ingresaron.
  2. Análisis semiótico de la PNP. Otro momento icónico fue cuando la policía llamó a la prensa nacional el 1 de febrero. El general PNP, Jorge Luis Ángulo Tejada, hizo un análisis semiótico de lo incautado por los manifestantes, entre ellos, un escudo artesanal al que consideraron material subversivo por tener escrita la palabra “BOYKA”. Para el general, “semióticamente” los colores negro rojo y amarillo significaban respectivamente muerte violencia y alegría (?).
  3. El vaso de leche es senderista. En entrevista con Panamericana TV, el jefe de la Dircote, José Zavala, aseguró que el pensamiento Gonzalo no había desaparecido del Perú. En sus palabras, la policía había vencido a Sendero y al MRTA en armas, pero “ideológicamente siguen vivos a través de instituciones legales como “el vaso de leche”.
  4. Las bombas lacrimógenas solo son corchos. El general PNP Victor Zanabria afirmó que las bombas lacrimógenas no son un objeto duro contundente: “La bomba lacrimógena no es un objeto duro, es plástico, y se destruye. No puede haber golpeado porque se destruye, por eso es que no se encuentra entera. Es como un corcho que se va incinerando”, dijo. Con su declaración niega el video donde Victor Santisteban fue asesinado por una bomba lacrimógena disparada por la policía, directamente a la cabeza.

Terrorismo por redes sociales

El ministerio del Interior manifestó que había dado condena por 8 años de cárcel a Rodrigo Benjamín Benites Silva. Él, supuestamente, había hecho apología al terrorismo durante las pasadas elecciones. Incluso invitó a los usuarios de redes sociales un correo en el que podían denunciar a cualquier persona que pudiera estar haciendo apología al terrorismo. Es decir, promueve una cacería de brujas en un contexto polarizado como el que vivimos.

https://twitter.com/MininterPeru/status/1622703016670384128

Sin embargo, el condenado no era alguien que compartía las ideas de Sendero Luminoso o era seguidor de Abimael Guzman. Todo lo contrario, era un joven que iba a votar por Keiko Fujimori y buscaba convencer a sus contactos que Pedro Castillo tenía vínculos con el terrorismo.

Twitt borrado

Recientemente la cuenta oficial de la policía tuvo que borrar casi de inmediato un twitt donde informaba que habían iniciado “operaciones psicológicas contraterroristas” entre escolares de una institución educativa en Piura. El colegio se llama José Carlos Mariátegui.

A lo largo de las protestas en Perú la represión policial ha sido motivo de preocupación a nivel internacional. Otros métodos como el empleo de los llamados “ternas” que provocan actos violentos infiltrándose en las manifestaciones, también han sido observados. Pese a ello, las marchas no han parado. A diario, cientos de ciudadanos marchan pacíficamente por las calles de diferentes regiones del Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias