Leona del zoológico murió con gripe aviar y es el cuarto caso de contagio a mamíferos en el país

Otros mamíferos contagiados con gripe aviar son dos lobos marinos en Ica y un delfín en Piura. En seres humanos, el 9 de enero de 2023 la OMS reportó el único caso en Latinoamérica de una niña de Ecuador infectada con el virus de la gripe aviar.

- Publicidad -
gripe-aviar-leona-zoologico-huancayo

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó que la leona del zoológico municipal de Huancayo que amaneció muerta el 26 de enero último, estuvo contagiada por el virus de la gripe aviar tipo A subtipo H5, el mismo que ya había provocado la muerte de dos águilas more.

Es el primer caso en Huancayo del contagio de gripe aviar a un mamífero, dijo a Huanca York Times el médico veterinario Yonny Gonzáles Almonacid, jefe del área de Sanidad Animal del Senasa. Este tipo de casos ya ha pasado en Ica donde tres lobos marinos que días atrás fueron encontrados muertos, pues estaban infectados con la gripe aviar. Igual diagnóstico tuvo un delfín en Piura.

Senasa ha controlado 46 brotes de la gripe aviar en aves domésticas de Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima e Ica. En Huancayo, las muestras tomadas a las palomas que aparecieron muertas en Concepción y Chupaca dieron negativo para la gripe aviar.

Funcionarios del zoológico de Huancayo, en tanto, esperan los resultados de las muestras de un león que se encuentra recuperándose de una afección respiratoria. Informaron que desde el 29 de enero no se han registrado muertes en este recinto que se encuentra en cuarentena hasta el 26 de febrero.

El médico veterinario Yonny Gonzáles advirtió que no existe riesgo cero de contagio hacia personas.

Único caso de gripe aviar en humano

El 9 de enero de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el primer y único caso en Latinoamérica y el Caribe. Se trató de una niña de nueve años contagiada con el virus cuya familia estuvo expuesta a aves contaminadas. Lo último que se informó de la menor es que desde el 17 de enero continuaba hospitalizada en régimen de aislamiento y con ventilación mecánica no invasiva.

Por eso, el veterinario del Senasa dijo que es necesario que las instituciones de salud y los ciudadanos de la región Junín estén alertas. Se debe evitar su propagación en humanos, señaló. Una de las medidas aplicadas fue un control a las aves domésticas en un radio de 3 kilómetros alrededor del zoológico de Huancayo. Sin embargo, no encontraron propagación del virus.

Informa Huanca York Times de Junín, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias