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Niños y adolescentes de Arequipa construyen 60 robots educativos y ecoamigables

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En un trabajo articulado de alto impacto, el Fab Lab de la Universidad Continental y el Tambo Chachas Toril del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, hicieron posible que 60 niñas y niños entre 7 y 14 años puedan crear su primer robot educativo y ecoamigable en Arequipa.

Con la alianza estratégica de Faraday Perú, para esta creación se realizaron capacitaciones previas sobre el uso de programas informáticos para el diseño, construcción de circuitos electrónicos y modelado 3D. Además, las pequeñas y pequeños aprendieron a utilizar instrumentos para medir la energía y elementos mecánicos como pernos, tuercas y destornilladores.

Finalmente, cuando tuvieron un diseño propio, éstos fueron fabricados a corte láser y con tecnología de los Laboratorios de Fabricación Digital de la Universidad Continental. Todo, bajo la supervisión de los Fabber Tech UC.

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“Estamos muy contentos de que la comunidad colaborativa que hemos formado tenga resultados tan satisfactorios. Seguiremos trabajando, tenemos planificadas reuniones con los 17 gestores de los tambos ubicados en la región Arequipa, realizar talleres de innovación, capacitación y una próxima instalación de espacios Maker con impresoras 3D y cortadoras, todo en beneficio de las comunidades”, sostuvo Juan Diego Cerrón Salcedo.

Este desafiante proyecto también tuvo el soporte de la Municipalidad Distrital de Chachas, gobierno local que impulsó y convocó a los menores de las instituciones educativas 40317 Chachas y 40350 del anexo Nahuira, al taller “Imagina Tu Robot Faraday”.

Su propósito fue promocionar la educación rural con una línea innovadora y tecnológica, al imaginar, diseñar y armar, a través de conceptos básicos de robótica.

Más proyectos en Arequipa

Como parte del acuerdo con el Midis, la Universidad Continental podrá tener acceso autorizado a la plataforma de información correspondiente a la realidad de los Tambos. La misma, permitirá analizar y emprender futuras investigaciones, tesis y pasantías para los estudiantes.

Prueba de este acercamiento, es que se tiene proyectado realizar una capacitación en Ciencia de Datos, con el fin de detectar niños con anemia. Así se pasaría de un registro impreso a uno digital, indicativo y predictivo, listo para armar actividades de solución. “Buscamos agilizar procesos y tener resultados efectivos con ayuda de la tecnología”, indicó Cerrón Salcedo.

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  • Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

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