17 C
Arequipa

Pedro Castillo: presentan solicitud ante CIDH para su liberación inmediata | Al Vuelo

Otárola se lava las manos y acusa a Pedro Castillo de ser el “responsable político” de las muertes en protestas

- Publicidad -

Pedro Castillo solicita ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que lo liberen y lo restituyan como presidente

Entre una presidenta que es indolente ante la muerte de 60 peruanos y un Congreso que busca quedarse porque no está dispuesto a comer “comida de tercera”, reaparece el expresidente Pedro Castillo quien no pierde las esperanzas de regresar a Palacio. Resulta que el exministro de Defensa –y ahora abogado- Walter Ayala, presentó una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que ordene al Estado peruano la inmediata libertad de Pedro Castillo, así como su restitución como presidente del Perú.

El letrado escribió un twitt en el que indica que “ante demora injustificada del Poder Judicial en resolver amparo” el expresidente hizo uso de este recurso. Este pedido ya había sido advertido por el premier Alberto Otárola. Lo cierto es que la Fiscalía de la Nación, con la venia del Congreso, ya formalizó la investigación por los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Otárola se lava las manos y acusa a Pedro Castillo de ser el “responsable político” de las muertes en protestas.

Alberto Otárola aseguró que el “responsable político” y el único culpable por las más de 60 muertes registradas en protestas es Pedro Castillo. Según el exabogado de izquierda, el profesor de Chota es quien generó, con una actitud irresponsable, “un golpe de Estado y toda esta secuela de violencia, que ha generado víctimas y daños a la infraestructura público y privada”. A pesar de que organizaciones internacionales han presentado informes con pruebas y testimonios sobre el uso excesivo de la fuerza, Otárola insiste en que son narrativas equivocadas, abusivas e ideologizadas. En lugar de hacer un mea culpa, el premier se lavó las manos, evitó hablar sobre la responsabilidad del Poder Ejecutivo en las muertes, aseguró que Dina Boluarte no renunciará y dijo que el Ministerio Público se encargará de investigar las responsabilidades. Ay Otárola, ¿quién estaba al mando cuando la Policía disparó a matar?

Fiscalía anuncia que Estados Unidos concedió la extradición de Alejandro Toledo acusado por corrupción

Todos vuelven a la tierra en que nacieron… La Fiscalía de la Nación informó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos concedió la extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique. Señalaron que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía viene realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de su extradición. El expresidente está acusado por el presunto cobro de una coima de 35 millones de dólares a la empresa Odebrecht para favorecerlos en la licitación de la carretera Interoceánica y sobre él pesan dos acusaciones fiscales en su contra con pedidos de 20 años y 6 meses de prisión y de 16 años y 08 meses de cárcel por los casos Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, además de ‘Ecoteva’.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias