Perú será el país invitado de honor en el Festival de Cine de Málaga 2023

Cineastas de Arequipa, Cusco, Loreto y otras regiones exhibirán sus proyectos en Málaga. Además, se estrenará 'El caso Monroy' y se mostrarán otras grandes producciones del cine peruano.

- Publicidad -

La edición del 26 Festival de Cine de Málaga tendrá como invitados de honor al cine peruano y sus impresionantes destinos. Del 10 al 19 de marzo, nuestro país protagonizará en España el Latin American Focus de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), un espacio para mostrar la cinematografía nacional contemporánea, el talento, su crecimiento y las posibilidades de colaboración para potenciar la industria cinematográfica en el Perú.

Además, la delegación peruana trabajará para dar a conocer el país como destino para rodajes de todo tipo de producciones. En los últimos años, se ha rodado en Perú un número creciente de producciones internacionales como la serie de Netflix, ‘La Reina del Sur’ y la superproducción estadounidense ‘Transformers: Rise of the Beasts’, que se estrenará este año.

El día central será el 15 de marzo, cuando la delegación peruana recibirá la Biznaga de Plata, el más importante galardón que se entrega durante este encuentro. Cerca de 20 profesionales de las regiones de Cusco, Arequipa, Junín, Lambayeque, Lima y Loreto, componen esta delegación oficial.

Cine peruano en Málaga

Durante la edición del festival, se ofrecerá una visión panorámica del territorio peruano con una muestra de películas recientes y dos estrenos mundiales. Uno de ellos es ‘El caso Monroy’ de Josué Méndez y ‘Diógenes’, ópera prima de Leonardo Barbuy y una coproducción con Colombia y Francia. Así como ‘Hipocampo’, cortometraje documental de Víctor Ibazeta en Sección Oficial.

En el ciclo Focus Perú del Festival de Málaga, se exhibirán tres recientes exitosas películas peruanas: ‘El corazón de la luna’ de Aldo Salvini, ‘Invasión Drag’ de Alberto Castro y ‘Un mundo para Julius’ de Rossana Díaz-Costa.

https://twitter.com/MAFIZMalaga/status/1627650687013208065

Fuera de los estrenos, en el MAFIZ se trabajarán y mostrarán proyectos en desarrollo y postproducción. Otros cineastas, participarán en espacios formativos como el Málaga Talent, el Hack MAFIZ y el Warmi Lab, una residencia para mujeres cineastas de diversas regiones del Perú. Aquí, los proyectos:

  • ‘4EBER’ de Ximena Valdivia (Montaña Rosa Films), ‘Gloria’ de Sairah Josefina Choque (Llamkaq Warm Cine), ‘La otra orilla’ de Francesca Canepa (Splitfilms), ‘y Misión Kipi’ de Sonaly Tuesta (Ayni Producciones) se presentarán en MAFF.
  • ‘Aida’ de Alejandra Gómez (Conteo Regresivo Films) en MAFF Women Screen Industry.
  • ‘Estados generales’ de Mauricio Freyre (Estudio Rien, Tasio) y ‘Punku’ de Juan Daniel Fernández Molero (Tiempo Libre) en Málaga WIP Iberoamérica.
  • Nazaret Patricia Sánchez Vega participará en Málaga Talent y Katya Zevallos Ynmenos en Hack Málaga.
  • Asimismo, se presentarán cuatro proyectos de directoras peruanas jóvenes, entre 24 y 37 años, provenientes de regiones del Perú bajo el sello WarmiLab. Estos son: ‘Cabeza de Toro’ de Kandy Nataly Aures ‘Catorce’ de María Jimena Calderón, ‘Ukhu’ de Sadeli Nina Contreras y ‘Watukamunayki’, de Gladis Flórez.

Estreno de ‘El caso Monroy’

La nueva película de Josué Méndez, el director de la galardonada ‘Días de Santiago’, se presentará en la próxima edición del Festival de Málaga. ‘El caso Monroy’ es parte de la Selección Oficial y competirá contra otras 13 películas latinoamericanas.

El filme está inspirado en las crónicas del libro ‘Día de visita’ de Marco Avilés y protagonizada por el premiado primer actor mexicano Damián Alcázar. En el elenco también están: Lía Camilo, Maryloly López, Olivia Manrufo, Grapa Paola, Liliana Trujillo, Wendy Vásquez y María Zubiri, así como otras figuras reconocidas del medio local.

‘El caso Monroy’ se realizó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Perú, el Programa Ibermedia, el INCAA (Argentina) y Visions Sud Est (Suiza).


Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias