Pozo Negro en un drama sin fin cada temporada de lluvias en Arequipa

Lo primero que se percibe al llegar a Pozo Negro (Arequipa) son algunos desagües colapsados con restos fecales, lodo y tierra.

- Publicidad -
arequipa-paucarpata-pozo-negro-huaico-lluvias
FOTO: Mirelia Quispe

Luego de la declaratoria de emergencia en el distrito de Paucarpata este 8 de febrero a causa de las intensas lluvias, vecinos tienen la esperanza de que las vías con lodo, restos fecales y agua de desagüe discurriendo en conjunto a olores desagradables, se acaben.

El Búho constató algunas de las zonas afectadas por los huaicos en en el distrito, tales como la quebrada del Pozo Negro. Lo primero que se percibe al llegar son algunos desagües colapsados con restos fecales, lodo, tierra en menor cantidad a diferencia de los días críticos.

“La declaratoria nos va a permitir que Paucarpata tenga prioridad en cuanto a emergencias. Igualmente necesitamos apoyo del Ministerio de Vivienda, alcalde y Gobierno Regional si queremos que esto no se repita al próximo año 2024 y con el tema de colapso de buzones. Al desatorarlos con el hidrojet vimos dentro bolsas de plástico, basura, pañales y eso definitivamente hace que los buzones colapsen. Al respecto hablamos con el gerente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), para que cambie las tuberías por ejemplo de la zona Cristo Rey, entre otras”.

Marco Antonio Anco Huarachi, alcalde de Paucarpata

Por otro lado los vecinos de Pozo Negro exigen modificar el puente por donde pasa el agua de lluvia, piedras, lodo y demás. Demandan que la estructura se levante ya que al estar casi al ras del suelo hace que esos elementos obstruyan el curso que va por debajo de la construcción y al no haber salida se producen los huaicos.

“El huaico también se genera por la irresponsabilidad de parte de algunos vecinos que desde las zonas altas de Pozo Negro tiran sus montículos de tierra, basura, piedras y eso hace que con la lluvia se arrastre y baje y taponee el espacio debajo del puente, que es muy pequeño, dando lugar al huaico. Pedimos que ese puente lo eleven con urgencia para que pase toda la tierra, agua, etc”.

Vecino de Pozo Negro

Cabe destacar que las personas de Pozo Negro y otras zonas afectadas están en riesgo constante en su salud, sobre todo los niños quienes jugaban con sus mascotas en la tierra y agua contaminada por los desagües.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias