Protestas en Perú desatan enfrentamientos entre civiles (VIDEO)

Una polarización cada vez mayor se evidencia en la sociedad peruana y se expresa, visceral, es redes sociales y en las calles

- Publicidad -

Las protestas en Perú han tomado un rumbo peligroso. Ahora no solo es la población contra la policía o viceversa, sino que son civiles que se enfrentan contra otros civiles. En la última semana, Cusco fue protagonista de este lamentable hecho.

La mañana del 2 de febrero, decenas de camiones y buses llenos de comuneros arribaron al Cusco desde diferentes provincias, para continuar con las protestas. Sin embargo, un grupo de manifestantes que pasaba por avenida La Cultura se encontró con vecinos organizados de los barrios residenciales Santa Mónica y Magisterio.

El encuentro culminó en un violento enfrentamiento, luego que el grupo de vecinos intentara hacer retroceder uno de los camiones. Gritos de: “fuera comunistas, terroristas, queremos trabajar” se pueden escuchar en los videos. Esto desató la violenta respuesta de los comuneros, quienes sacaron sus huaracas, látigos o correas y empezaron a agredir a sus detractores calificándolos de “discriminadores”.

Media hora después de iniciada la pelea, llegó la policía para disuadir el enfrentamiento entre cusqueños citadinos y campesinos. Al lugar llegó una representante de la Defensoría del Pueblo, quien también fue blanco de calificativos, mientras solicitaba tolerancia entre ambos bandos.

Polarización desatada tras protestas

El lamentable hecho dividió aún más la opinión pública en el país, siendo alimentada por congresistas que gritan en pleno hemiciclo que uno de los símbolos de los pueblos originarios no era más que un “mantel de chifa”.

En redes sociales, explotaron comentarios contra los manifestantes y sus protestas, pidiendo a la policía que metan “más balas” o, como mínimo, los detengan. Mientras que otro sector argumenta que el rencor e indignación de los manifestantes contra las personas que les gritaban “que se regresen a su pueblo” es un tema histórico.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias